Mañanes dice que proyectos "multimillonarios" de Santander están esperando "el talante y talento" del PP

Acusa a Diego de esta "utilizando" al Ayuntamiento y al alcalde para "oponerse a las políticas de los gobiernos de España y Cantabria"

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, afirmó hoy que hay proyectos "muy importantes" y con "inversiones multimillonarias" en Santander que "están esperando talante y talento" por parte del PP y del alcalde de la capital cántabra, el 'popular' Ïñigo de la Serna.

En rueda de prensa, Mañanes aseguró que el PP, "sobre todo de Santander, puede colaborar y cooperar con los gobiernos de Cantabria y España en la salida de la crisis". En este sentido, denunció que "no puede ser que siempre, la culpa de todo lo que ocurre en Santander, gobierne quien gobierne en Cantabria y en España, sea de los demás", una actitud que "no conduce a nada", subrayó.

Por ello, defendió que "lo que toca ahora es demostrar altura y responsabilidad, estar con los ciudadanos, arrimar el hombro con los gobiernos y salir adelante de esta crisis", y lamentó que el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, "esté utilizando al Ayuntamiento y al alcalde de Santander para oponerse a las políticas de los gobiernos de España y Cantabria".

Así, dijo que cuando Diego oyó que la vicepresidenta y consejera de Empleo, Dolores Gorostiaga, pidió en el Pleno del pasado lunes la colaboración de los 'populares' para "desbloquear importantes proyectos pendientes de ejecutar" en Santander, aquél "dio por concluido el debate" porque "no quería oír nada" de las actuaciones "de importancia estratégica" previstas en la capital, como La Remonta, la sede de Moneo, el Museo de Cantabria, la ordenación ferroviaria y del frente marítimo.

"Son proyectos que están encima de la mesa y que se materializarán con la clara voluntad de los gobiernos de España y Cantabria de sacarles adelante pero que requieren de la colaboración del Ayuntamiento de Santander", subrayó, al tiempo que recordó que "no se hablaba" estas actuaciones cuando gobernaba el PP.

Por otra parte, Mañanes replicó al presidente del PP, que ayer calificó de "metafísicamente imposible" que Santander reciba una inversión de 1.000 millones de euros, que lo que es "física y metafísicamente imposible" es que "Diego, con esta actitud, llegue a ser presidente de Cantabria".

En este sentido, manifestó no poder creer que el alcalde de Santander haya dicho que se "conforma con 10 millones", tal como reveló Diego. Al respecto, recordó que la capital ha recibido recientemente 32 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local por lo que Mañanes se preguntó si el presidente del PP "no querrá decir que el alcalde está sobrado y va a devolver 22 de los 32 millones que ha recibido".

Además, recordó algunas de las inversiones que han realizado los gobiernos central y regional en la ciudad, como la correspondiente a Santander Centro Abierto, que supondrá que la Consejería de Economía y Hacienda "socialista" aporte 2 millones de euros hasta 2011; el primer tramo de la ronda de la bahía, con 40 millones; el distribuido de la Marga, con 23 millones; el parque de Las Llamas, con 11 millones; o la mejora de la urbanización y el saneamiento de Castilla-Hermida que ha supuesto una inversión de 8 millones de euros que han sido "silenciados y ocultados por el PP", denunció Mañanes.

En su opinión, a Diego "más le valía" preocuparse por el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Santander, que es el doble de que la media regional y está cien euros por encima de la media española, al situarse en 662 euros por habitante. Igualmente consideró que "más le valía" al presidente del PP "revisar los conceptos urbanísticos", ya que después de que su partido "haya gobernado toda la vida" en Santander, el municipio "no dispone de suelo para albergar una inversión tan importante como el Centro de Proceso de Datos del Banco Santander", denunció.

DESGASTAR AL GOBIERNO

En otro orden, Mañanes se refirió al debate parlamentario sobre empleo del pasado lunes, donde se puso de manifiesto que "el interés principal" del PP era "desgastar al Gobierno", ya que sólo así, dijo, "se entiende la pataleta" de Diego porque no contestara a su interpelación sobre empleo el presidente, Miguel Ángel Revilla.

Además, le acusó de "manipulación y ocultación de datos" en un "asunto tan sensible" como el empleo, pues el 'popular' ni dijo que, comparando la evolución con el resto de autonomías, "Cantabria está en la cola del pelotón del paro" y que hay 40.000 empleados más que cuando gobernaba el PP; y de manipular "los sentimientos de los parados, atrayéndoles a la causa" de su partido.

Según el socialista, Diego, tras "perder del debate" y para "sacarse la espina", acusó al Gobierno de "revanchismo" por perder las elecciones en Santander y otros municipios. Al respecto, opinó que ninguna formación política "aunque sea por codicia electoral" podría "dar la espalda" a Santander, y observó que también el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha perdido dos elecciones.

Sobre las acusaciones de Diego de que el Gobierno cántabro "maltrata" a Torrelavega, el portavoz socialista consideró que esta afirmación está hecha para "enciscar y embadurnar", y aseguró que la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE), "es y será uno de los principales baluartes del socialismo en Cantabria".

Así, para Mañanes se demuestra que el PP no tiene más que un discurso "descalificador, alarmante, de buscar culpables y enfrentamientos entre instituciones".