Manmohan Singh jura para un nuevo mandato como primer ministro indio

  • Nueva Delhi, 22 may (EFE).- El primer ministro indio, Manmohan Singh juró hoy su cargo ante la presidenta del país, Pratibha Patil, en una solemne ceremonia en el Palacio Presidencial justo cinco años después de tomar posesión para su primer mandato.

Nueva Delhi, 22 may (EFE).- El primer ministro indio, Manmohan Singh juró hoy su cargo ante la presidenta del país, Pratibha Patil, en una solemne ceremonia en el Palacio Presidencial justo cinco años después de tomar posesión para su primer mandato.

El himno de la India dio comienzo y final a una ceremonia a la que acudieron la presidenta del Partido del Congreso de Singh, Sonia Gandhi, y sus hijos, Rahul y Priyanka, así como otros cientos de personalidades.

El "sij" Singh, de 76 años, juró "en el nombre de Dios" defender la "soberanía y la integridad" de la India y desempeñar su función "concienzuda y fielmente", de acuerdo con la Constitución, y sin dejarse influir por "temor, favor, afecto o mala fe".

Tras las palabras de jura, que pronunció en inglés, Singh se dirigió a Sonia Gandhi y sus hijos y los saludó al estilo indio, con una inclinación de cabeza y las manos unidas en el pecho.

Tras Singh, juraron sus cargos los 19 ministros del Gabinete que tomaron posesión en esta primera jornada, aunque aún se ignora al frente de qué carteras.

El siguiente en tomar posesión fue Pranab Mukherjee, que estaba en Exteriores en el anterior Gobierno y se rumorea como nuevo titular de Finanzas.

Le siguieron otros "pesos pesados" del Partido del Congreso como P. Chidambaram (antes, Interior), A.K. Antony (antes, Defensa) y Kamal Nath (antes, Comercio), así como Sharad Pawar (estaba en Agricultura) y la controvertida política regionalista bengalí Mamata Banerjee, líderes ambos de dos socios de la Alianza Progresista Unida (UPA).

El nuevo Gobierno, que será ampliado próximamente, tiene dos mujeres en sus filas, Banerjee, Meira Kumar, y Ambika Soni (ex titular de Turismo).

Sólo cuatro de los nuevos ministros juraron en hindi, y el resto lo hicieron en inglés.