Mayor pide "devolver a las personas su dignidad" para salir de la crisis como "la democracia hizo con las víctimas"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, reclamó hoy que se sitúe a la persona en el centro de la acción política para lograr que el país salga de la crisis económica de la misma forma en que la dignificación de las víctimas de ETA, dijo, y la movilización de millones de españoles han servido para "terminar" con la imposición del terror y "hacer frente al problema más grave en la convivencia en España".

"La persona es y será la gran protagonista para salir de esta crisis y hay que devolverles el protagonismo como lo hicimos en Ermua para hacer frente al miedo. Hay que devolverles a las personas su dignidad, lo mismo que hizo la democracia española con las víctimas. La crisis exige que ellos sepan que serán los protagonistas", afirmó hoy el candidato 'popular' durante su intervención en el Foro ABC.

Mayor Oreja empleó este paralelismo para argumentar que es posible salir de la crisis económica del mismo modo que se ha logrado superar dos situaciones que, según dijo, parecían inamovibles: que ETA puede ser derrotada y que el Gobierno vasco siempre estaría dirigido por el PNV.

El candidato insistió en su discurso de que la crisis que vive España lo es de valores y de moral, no sólo una cuestión de cifras económicas, cuya cara más cruda son los millones de parados. "Hay que imprimir una profunda dosis de humanismo, no es una utopía, como tampoco lo era creer en las personas para hacer frente al problema más grave que hemos tenido en España en nuestra convivencia", insistió. "Sólo así recuperaremos la confianza en uno mismo, cada persona se sentirá comprometida con la suma de millones de esfuerzos individuales", subrayó.

Si esta debe ser la primera dirección hacia la que dirigir los esfuerzos contra la crisis, continuó Mayor Oreja, la segunda es "fortalecer España como nación", para "recuperar una política nacional" y poder contribuir así a su vez a la Unión Europea.

ZAPATERO "NO HA APRENDIDO NADA".

Jaime Mayor Oreja subrayó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, demostró de nuevo ayer en el mitin socialista en Vistalegre (Madrid) que no ve ese trasfondo moral de la crisis española, lo que le impide hacer un diagnóstico y tomar medidas. "Hay quien no ha aprendido nada de lo que está pasando en España", censuró.

Por ello, dijo, lo que se enfrenta el 7 de junio en las urnas es algo más que dos siglas. "Son dos actitudes", sentenció, y dos ciclos políticos: uno que se termina, el del PSOE, y otro que empieza, el del PP. "Se trata de si estas elecciones europeas confirman el final de un ciclo político en España y abren otro. Ese es el debate", remarcó.

Jaime Mayor Oreja pidió así el voto de quienes quieren que las cosas cambien. "Ese es el problema que tendrá Rodríguez Zapatero, que participe ese español que se da cuenta de que algo está terminando", abundó. "Lo que quiero es que participen los que se dan cuenta de que la crisis es más profunda que la económica y que voten para cambiar", reiteró.

¿Y por qué esa crisis tan profunda no castiga más en las encuestas al PSOE? La razón, según Mayor Oreja, es que la alternativa en política "nunca es fácil" y no lo ha sido tampoco para otros partidos de oposición en otros países, como el Reino Unido o Alemania, puso por ejemplo.