Mayor Zaragoza insta a "ser ciudadanos activos" y "no súbditos silenciosos" ante la "crisis económica" y "de principios"

El Foro 2010 se celebrará en Santiago para tratar cuestiones relativas a la creación y consolidación de una 'Cultura de paz'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza apostó hoy en Santiago por "ser ciudadanos activos" y "no súbditos silenciosos" ante la actual "crisis económica", "democrática y de principios" que, según indicó, está viviendo la sociedad actual.

Mayor Zaragoza, que se encuentra en Compostela en la reunión de organización del Foro Mundial de la Educación 2010, aseguró que la crisis que vive actualmente la sociedad "es profunda" y, además de aspectos financieros, abarca "la democracia" y "los principios".

En esta línea, indicó que la crisis es, además, "una oportunidad" para "reorientar" los intereses y aseguró que "para salir" de ella es necesario "favorecer a la ciudadanía global" y apostar por ser "ciudadanos activos" y "no súbditos silenciosos".

Así, hizo hincapié en la paradoja de que "no haya dinero para hacer frente al desempleo cuando si lo hay para el rescate millonario de los bancos", a los que acusó de ser "los responsables de la situación". "Ha llegado el momento en el que la voz de los ciudadanos ha de escucharse", indicó Mayor Zaragoza, que explicó que el Foro 2010 trabajará precisamente para "hacer ver a la ciudadanía".

Concretamente, indicó que "la gente tiene que pasar a primer plano" y debe potenciarse "el comportamiento solidario" para "construir la paz".

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN

Con respecto al Foro, Mayor Zaragoza indicó que la cita, que se celebrará en Santiago entre el 9 y el 13 de diciembre de 2010, se está preparando "con mucha anticipación" y explicó que la cita tratará de poner atención sobre temas como la incidencia de la educación y la información en la creación de una cultura de paz.

En el Foro, indicó Mayor Zaragoza, participarán "personas de altísimo nivel" que durante todo el mes de diciembre realizarán actos, jornadas y congresos individuales sobre la misma temática, así como exposiciones y conciertos que versen sobre cuestiones "de la paz y la guerra".

Finalmente, los días en los que se celebrará el Foro, los participantes intentarán alcanzar "una sinergia" que les permita "tener impacto en la sociedad a través de los medios" y que estos "induzcan a la participación ciudadana". En esta línea, apuntó que propondrán "tres o cuatro mensajes" como conclusión a la reunión, para que estos sean "concretos y relevantes".

Así, se mostró satisfecho de que este Foro se celebre en Compostela, "un ejemplo de confluencia de gentes de diferentes culturas", y reiteró su intención de que alguno de los actos se celebre en la Cidade da Cultura.

LEY DE CULTURA DE PAZ

Por su parte, el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios, reiteró su intención de que el Gobierno cree una Ley de Fomento de la Cultura de Paz para Galicia, que contribuya además a la creación de un Instituto Internacional para la Paz, a imagen del que tiene Cataluña.

En esta línea, aseveró que el nuevo conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el de Presidencia, Alfonso Rueda, ya han prestado todo su apoyo al foro y confió en que el Instituto Internacional para la Paz pueda tener un espacio permanente en la Cidade da Cultura, "en consonancia con la proyección internacional" que quiere otorgarle el nuevo Ejecutivo.

FORO

El Foro 2010 se celebrará entre los días 9 y 13 de diciembre de 2010 en Santiago de Compostela para realizar acciones en relación a la construcción de una cultura de paz a través de diversos focos.

En concreto, tendrá lugar un encuentro del Grupo de Alto Nivel creado por Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y otra con los coordinadores del Decenio de la Cultura de la Paz, que termina el próximo año con el objetivo de buscar nuevos retos.

Asimismo, durante el Foro se tratarán cuestiones como la cultura de paz, la educación para lograr esta cultura, la investigación para la paz y la influencia de la información y los medios.