Merkel apela a la "fuerza nacional" contra la crisis y ante la ronda de aniversarios

  • Berlín, 4 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a mostrar "la fuerza nacional conjunta" para superar la crisis económica, ante la confluencia de los aniversarios de la República Federal de Alemania (RFA) y la caída del Muro, exponentes de un "ímpetu colectivo" del que surgió la Alemania actual.

Merkel apela a la "fuerza nacional" contra la crisis y ante la ronda de aniversarios

Merkel apela a la "fuerza nacional" contra la crisis y ante la ronda de aniversarios

Berlín, 4 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a mostrar "la fuerza nacional conjunta" para superar la crisis económica, ante la confluencia de los aniversarios de la República Federal de Alemania (RFA) y la caída del Muro, exponentes de un "ímpetu colectivo" del que surgió la Alemania actual.

"El Estado por sí sólo no lo conseguirá. Es preciso el esfuerzo de todos, cada uno desde su sitio", dijo la canciller, en el acto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside, en ocasión del 60 aniversario de la fundación RFA -el 23 de mayo de 1949- y el 20 de la caída del Muro -el 9 de noviembre de 1989-

Merkel elogió la economía social de mercado, como fundamento del modelo alemán. Advirtió, sin embargo, de la necesidad de que el Estado actúe como "garante del orden", ya que "la economía libre de mercado es un instrumento maravilloso para generar bienestar. Pero es ciega en cuanto a principios".

La canciller abrió con esta mirada crítica, en unos momentos en que Alemania ha dejado de ser sinónimo de solidez económica, la ronda de conmemoraciones de este 2009, en que coinciden dos aniversarios cruciales en la historia reciente alemana y, por extensión, europea.

La fundación de la RFA puso los cimientos de un nuevo país "respetado internacionalmente" y con la caída del Muro se inició el proceso de reunificación tras décadas marcadas por la Guerra Fría.

Ambos aniversarios se recordarán con un amplio programa de actos, que irán de solemnes plenos parlamentarios -para la fundación de la RFA- a fiestas multitudinarias en la calle -para la caída del Muro, de mucha mayor carga emocional para los berlineses-.

Mucho menos celebrado será un tercer aniversario que también confluye este año, el de la fundación de la República Democrática Alemana (RDA), el 7 de octubre de 1949. Es decir, el mismo año en que nació la RFA, sólo que la Alemania comunista dejó de existir y pocos habrá que estén dispuestos a llorarla, al menos públicamente.

El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, afirmó estos días, en una entrevista a la revista "Super Illu", que en ningún caso se abonará la "nostalgia" hacia un régimen dictatorial, que persiguió y metió en la cárcel a sus opositores y disparó contra quien trataba de cruzar el Muro.

"No es momento de olvidar, ni de ignorar, sino de recordar a las víctimas y documentar la realidad de la RDA", dijo, sobre los actos del programa, que van de una exposición de la Alexanderplatz sobre la Revolución Pacífica precedente a la caída del Muro, a la gran fiesta ante la Puerta de Brandeburgo, el 9 de noviembre.

Wowereit salió así al paso de la críticas lanzadas desde las filas de la CDU de Merkel, que le imputan una actitud ambivalente en atención a sus socios en el gobierno, el poscomunista la Izquierda.

Buscar una solución armónica a la confluencia de varias memorias colectivas no será fácil, como tampoco ha demostrado serlo la de un monumento único que recuerde la hazaña nacional de la reunificación.

El gobierno de la ciudad-estado declaró la semana pasada desierto el concurso convocado para tal monumento, al que se habían presentado 532 proyectos.

Ninguno de los 20 finalistas convenció al jurado, que consideró no tenían la fuerza expresiva precisa. La construcción del monumento fue decidida por el Bundestag en 2008 y el ganador debía presentarse el 9 de noviembre, lo que ha quedado pospuesto sine-die.