México está en condiciones de emprender la vuelta a la normalidad, dice Calderón

  • México, 4 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que el país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad" dado que el brote de la gripe A está estabilizándose.

México, 4 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que el país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad" dado que el brote de la gripe A está estabilizándose.

"Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la influenza humana y conocemos sus características básicas", explicó el mandatario.

El presidente se refirió a la reanudación de clases el día 7 de mayo en las escuelas superiores y universidades, mientras que primaria, secundaria y guarderías volverán a las actividades el 11 de mayo.

El mandatario dijo que se realizará una "limpieza profunda" en las instalaciones educativas.

Además, el 6 de mayo el sector público y privado, incluidos los más de 35.000 restaurantes que cerraron desde el pasado 29 de abril, retomarán las actividades el sector público y privado.

"Debemos, desde luego, recordar que este virus está aún presente y que siempre habrá el riesgo de que su propagación continúe", advirtió Calderón, que llamó a no bajar la guardia.

"Conforme el país vaya regresando a las actividades escolares, laborales y económicas habituales tendremos que redoblar nuestros esfuerzos de continuar con las medidas preventivas de mayor higiene, particularmente entre la población", añadió.

Para Calderón, "se trata de volver a la normalidad, pero con mayores cuidados por parte de todos", de minimizar los riesgos para la salud y "maximizar la reincorporación" a la actividad ordinaria.

El presidente felicitó a las autoridades del país y a la población por la observancia de las medidas sanitarias, que incluían el uso de mascarillas y el evitar las aglomeraciones públicas para evitar el contagio.

La semana pasada, Calderón pidió a los mexicanos quedarse en casa del 1 al 5, y paralizó las actividades de la administración pública, que se reanudarán este 6.

En el Distrito Federal, los restaurantes podrán volver a operar con mayor normalidad -solo podían preparar comida para llevar- a partir de la misma fecha, aunque con algunas restricciones.

"Ahora a esta lucha se suma también el magisterio nacional como un nuevo protagonista en el ámbito de las comunidades educativas", explicó el gobernante de cara a la inminente vuelta a clases.

La llamada de Calderón se dirigió también al refuerzo de la cultura de higiene y cuidado personal en el país "para romper el ciclo de contagio de esta enfermedad".

El presidente se mostró consciente de que la situación ha supuesto "costos importantes" para la economía del país, pero se reafirmó en que la prioridad era "proteger la vida y la salud de las familias mexicanas".

Por su parte, el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova, estimó en una conferencia de prensa que "el retorno a la normalidad deber ser progresivo y acompañarse de medidas de orientación".

Córdova refirió que se observa una "tendencia descendente de casos sospechosos y confirmados (del virus)" y que las medidas de la alerta sanitaria "han sido efectivas".

"Contamos con medicamentos suficientes, más de 1,466 millones (...), la experiencia de México será crucial en otros países para el control de la epidemia", apuntó el responsable de la cartera de Salud.

De las 2.164 muestras de posibles contagios que han sido analizadas en el país por laboratorios especializados desde que inició la alerta sanitaria el día 23, 727, un 33,5% de las tomadas, dieron positivo al virus AH1N1.

En esos casos están incluidas las 26 personas que hasta el momento han perdido la vida en México por la gripe A.

Por su parte, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, confirmó que el regreso a clases de los más de 33 millones de alumnos y 2 millones de profesores será gradual.

Para el inicio de clases, se ha recomendado que al menor síntoma de gripe no se envíen los niños a las escuelas y centros educativos.

Además, las autoridades estudiarán también si aplazan unos días el fin del presente ciclo escolar para recuperar los días perdidos.

Por su parte, el ministro de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, dijo que México protestará contra las medidas adoptadas por algunos países de imponer barreras a las exportaciones mexicanas de productos porcinos que consideró injustificadas.