Ministro chileno verá temas de terrorismo con autoridades de España y Francia

  • El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó hoy a Europa, donde se reunirá con autoridades de España y Francia para analizar temas de seguridad y combate al terrorismo, en el marco de una reforma del sistema de Inteligencia que estudia el gobierno chileno.

Santiago de Chile, 27 sep.- El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó hoy a Europa, donde se reunirá con autoridades de España y Francia para analizar temas de seguridad y combate al terrorismo, en el marco de una reforma del sistema de Inteligencia que estudia el gobierno chileno.

Hace unos días, Rodrigo Peñailillo explicó que el propósito de su viaje es "realidades de otros países que tienen mucha experiencia en estas materias, de tal manera de que cuando ingresemos el proyecto de modificación de la ley de inteligencia podamos tener también incorporadas algunas experiencias internacionales".

Según informaron fuentes gubernamentales, Peñailillo llegará primero a Madrid, donde el lunes iniciará sus actividades reuniéndose con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en La Moncloa.

El ministro estará acompañado por el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y por el de Chile en España, Francisco Marambio.

Posteriormente Peñailillo visitará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dirige el general Félix Sanz Roldán.

El día martes, el ministro chileno se reunirá con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, en un encuentro en que participarán además otras autoridades españolas, como el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, el comisario general de Información, el jefe de Información de la Guardia Civil, y el vicedirector del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

Peñailillo y Fernández Díaz firmarán una declaración de intenciones para la cooperación conjunta en materia de seguridad y combate al terrorismo.

Más tarde, el mismo día, el ministro chileno visitará el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, para conocer el trabajo que realiza dicho organismo de seguridad.

El miércoles próximo Rodrigo Peñailillo estará en París, donde junto al embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, se reunirá con diversas autoridades para abordar materias de seguridad y al día siguiente, se reunirá con el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve

Chile ha sido agitado en las últimas semanas por varios atentados con bombas, el último de los cuales causó la muerte, el pasado jueves, de Sergio Landskron Silva, de 29 años, en el céntrico barrio santiaguino de Yungay.

La investigación policial ha apuntado en las últimas horas que Lanskron, que era drogadicto y vivía en la indigencia, no tendría relación con la fabricación de la bomba, sino que la encontró en la calle y la recogió.

Anteriormente, el pasado martes, dos hombres y una mujer, miembros de un grupo anarquista, fueron imputados formalmente y dos de ellos puestos en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en varios atentados, uno de los cuales dejó catorce personas heridas en una galería comercial aledaña a una estación del Metro.

Mostrar comentarios