Ministro cubano dice que los cambios buscan un Gobierno eficiente y menos burocrático

  • La Habana, 28 mar (EFE).- El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, afirmó hoy que las destituciones y cambios en el Gobierno de la isla anunciados a principios de marzo responden a la búsqueda de un ejecutivo "más eficiente" y "menos burocrático".

Ministro cubano dice que los cambios buscan un Gobierno eficiente y menos burocrático

Ministro cubano dice que los cambios buscan un Gobierno eficiente y menos burocrático

La Habana, 28 mar (EFE).- El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, afirmó hoy que las destituciones y cambios en el Gobierno de la isla anunciados a principios de marzo responden a la búsqueda de un ejecutivo "más eficiente" y "menos burocrático".

"Yo creo que se está buscando un Gobierno más eficiente, menos burocrático, (...) que responda a las necesidades de una coyuntura tan complicada", dijo a Efe Prieto, a propósito de la profunda remodelación que el presidente Raúl Castro realizó el pasado 2 de marzo.

El presidente cubano ejecutó una reestructuración que supuso la salida definitiva del Ejecutivo de ocho ministros y cuatro vicepresidentes del Consejo de Ministros, así como la reestructuración de cuatro carteras en dos.

Entre los destituidos figuran el ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage.

Sobre ellos, Prieto resaltó que "son compañeros que mantienen su condición de militantes del Partido (Comunista de Cuba)" y "personas que reconocieron los errores que cometieron".

Tras la destitución de Pérez Roque y Lage, el ex presidente Fidel Castro dijo, sin citarlos, que "la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno", y que "el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos".

Pérez Roque y Lage presentaron después sendas cartas, casi idénticas y publicadas en el diario oficial Granma, en las que reconocían "errores" no especificados y renunciaban a todos sus demás cargos en el Estado y en el gobernante Partido Comunista.

"Yo no creo que hay que crear con eso un gran cisma ni un gran trauma", dijo.

"Creo que hay que considerar esto como parte de la política de nuestro Gobierno de renovar permanentemente su staff (equipo)", agregó.

El ministro de Cultura indicó que se trata de decisiones "absolutamente legítimas que no hay por qué cuestionar" y alrededor de las que "se han creado muchas especulaciones, algunas verdaderamente delirantes".

Recordó que la reforma gubernamental fue anunciada por el propio Castro en la Asamblea Nacional, y apuntó que forma "parte de la dinámica misma del Gobierno".

"Aunque ha habido mucha prensa en torno a Felipe y Lage, hubo cambios muy trascendentes en cuanto al concepto de los vicepresidentes, el consejo de ministros, la forma de organizar", subrayó Prieto.

Hasta el momento el Gobierno no ha ampliado la información sobre los "errores" de Lage y Pérez Roque y se ha limitado a informar de los cambios en la prensa oficial y la Gaceta Oficial.

La pasada semana el nuevo ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, evitó dar explicaciones sobre la destitución de su antecesor y afirmó que los "documentos" y "publicaciones" en la prensa cubana, toda en manos del Estado, contenían "información oficial y suficiente".