CATALUÑA. EEUU CONSIDERA LA CUESTIÓN CATALANA UN “ASUNTO INTERNO” Y APUESTA POR UNA ESPAÑA “FUERTE Y UNIDA”

EEUU subrayó este miércoles que la posición que mantiene ante el desafío independentista de Cataluña es que es un “asunto interno” de España y dejó claro su compromiso a mantener una relación con una España “fuerte y unida”.
Según informó la Embajada de EEUU en un comunicado, ambos países están unidos por la historia y valores comunes que sustenta dicha asociación.
“Trabajamos en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica”, reiteró la embajada.
EEUU subrayó que España es un “aliado vital, socio y amigo” como queda de manifiesto en el fomento del crecimiento económico mutuo, la lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y la prevención del extremismo violento.
Por todo ello, reiteró que la posición de la Casa Blanca sobre Cataluña es que es un “asunto interno” de España y manifestó su compromiso en mantener una relación con una España “fuerte y unida”.
VISITA DE DOS CONGRESISTAS
EEUU se pronuncia de esta manera después de que dos congresistas norteamericanos pasaran el fin de semana en Barcelona y se reunieran allí con distintas autoridades catalanas para conocer mejor el proceso independentista catalán.
Los dos miembros de la Cámara de Representantes de EEUU -el republicano Dana Rohrabacher y el demócrata Brian Higgins- llegaron a cenar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y varios miembros de su Gobierno.
Ambos tenía previsto reunirse el lunes en La Moncloa con varios altos cargos de Mariano Rajoy que se ocupan de la situación en Cataluña y con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para abordar cuestiones relacionadas con el yihadismo.
Tras llegar tarde a dichas reuniones, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con quien debían reunirse la tarde del lunes, decidió delegar la cita en el director general para América del Norte, Fidel Sendagorta.

Mostrar comentarios