Cavusoglu reafirma que EEUU será invitado a la cumbre de Astana

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cita en la capital kazaja está abanderada por Ankara y Moscú con respaldo del Gobierno kazajo y si bien se intuía la participación de Estados Unidos, se desconoce el papel de este y quien será su representante.

En declaraciones a la agencia Anatolia, Cavusoglu ha confirmado que representantes de Turquía, Rusia e Irán se reunirán este viernes en Moscú para ir preparando la cumbre del próximo día 23, que juntará al Gobierno de Bashar Al Assad y a la oposición siria en un primer intento de buscar una salida política al conflicto.

"Hemos acordado invitar a Estados Unidos a las conversaciones. Le invitaremos, estarán en Astana. No negamos la contribución y el papel de Estados Unidos", ha afirmado el ministro turco.

Estas declaraciones vienen a responder al portavoz estadounidense del departamento de Estado, Mark Toner, quien aseguró este viernes que Washington no había sido invitado a la cita de Astana.

Sobre la insistencia estadounidense de que se siente el kurdo Partido de Unión Democrática sirio (PYD), afiliado al turco Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Cavusoglu ha asegurado que Estados Unidos "debería entonces invitar también al grupo terrorista Estado Islámico".

"Si invitas a un grupo terrorista, tendríamos que invitar a Al Nusra, a Estado Islámico. Es un sinsentido", ha concluido, al tiempo que ha indicado que todas las armas facilitadas por Washington a las unidades kurdas acabarán en manos del PKK.

Mostrar comentarios