Condenado el ex ministro de Lula Antonio Palocci por el escándalo de corrupción en Petrobras

  • Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda durante el Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido condenado este lunes a doce años de cárcel por delitos de corrupción en el marco del caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas investigan una red de cobro de sobornos para la adjudicación de contratos públicos en la petrolera estatal, Petrobras.
EUROPA PRESS

El juez federal Sérgio Moro, que se ocupa del caso 'Lava Jato', ha declarado a Palocci culpable de un delito de corrupción pasiva y de un total de 19 cargos de blanqueo de dinero, lo que ha permitido a Moro elevar la pena a doce años y dos meses de cárcel, tal como recoge el diario local 'O Globo'.

El ex asesor de Palocci, Branislav Kontic, ha sido absuelto por falta de pruebas, mientras que el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, el ex director de Petrobras Renato Duque y el magnate brasileño Marcelo Odebrecht han sido condenados por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Palocci todavía tiene una causa pendiente en la que se le investiga como intermediario entre Lula y Odebrecht. De acuerdo con las pesquisas, el ex ministro se habría encargado de entregar al entonces presidentes los pagos de la firma constructora a cambio de favores políticos.

El dinero recibido por Lula de Odebrecht habría sido empleado en la compra de un terreno para albergar la sede del Instituto Lula en Sao Paulo y para comprar una vivienda en Sao Bernardo do Campo, también en Sao Paulo, según sospechan los investigadores.

Palocci, que también formó parte del Gobierno de Dilma Rousseff, se ha ofrecido a testificar para rebajar su condena. Su declaración podría perjudicar a ambos ex presidentes, sobre todo en el caso de Lula que, a pesar de tener cinco causas abiertas, aspira a volver al Palacio de Planalto con las elecciones presidenciales de 2018.

Mostrar comentarios