Denuncian a la canciller de Argentina por usar fondos públicos para financiar su candidatura a la ONU

  • Un fiscal federal de Argentina ha denunciado este lunes a la ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, por utilizar más de 1,3 millones de pesos (cerca de 77.000 euros) procedentes de las arcas públicas para financiar su candidatura a la Secretaría General de Naciones Unidas.
EUROPA PRESS

El fiscal Patricio Evers ha presentado la denuncia, argumentando que la canciller gastó, junto a sus secretarios, más de 1,3 millones en billetes y gastos en viajes, según ha informado el diario argentino 'Perfil'.

La investigación se ha abierto tras el último informe que el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, presentó ante el Senado. "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", ha señalado el fiscal.

El pasado 20 de mayo el presidente argentino presentó oficialmente la candidatura de su ministra de Exteriores, destacando su "experiencia" internacional y su capacidad para aportar "soluciones creativas".

En diciembre Naciones Unidas inició el proceso para elegir al sucesor de Ban Ki Moon, cuyo mandato expiraba el 31 de diciembre, con la intención no declarada de colocar en este cargo a una mujer por primera vez en la historia de la organización internacional.

Sin embargo, fue el ex primer ministro portugués António Guterres quien ha accedido finalmente al cargo, que ostenta desde el 1 de enero de este año.

Mostrar comentarios