Denuncian faltantes y descontrol en fábrica de arsenal militar en Argentina

Una auditoría en una fábrica militar de Argentina reveló faltantes de municiones, almacenamiento inadecuado de material bélico y ausencia de registros, denunció este domingo el ministro de Defensa, Julio Martínez.

"Una auditoría que ordenamos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán dio un resultado alarmante: faltan millones de fulminantes para municiones, descontrol en los registros y (existe un) almacenamiento inadecuado de elementos bélicos", sostuvo el ministro a través de Facebook.

La fábrica, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe (320 km al norte de Buenos Aires), provee de municiones a las Fuerzas Armadas y de seguridad y es una de las cinco unidades que componen Fabricaciones Militares, bajo órbita del ministerio de Defensa.

Martínez anunció que el gobierno presentará una denuncia penal el lunes porque "hay elementos para pensar que hubo corrupción".

"Hay más de 190.000 balas 9 mm y 750.000 de FAL sin registrar. Podríamos hablar de desidia o impericia de la anterior gestión, pero hay elementos para pensar también que hubo corrupción", sostuvo.

El ministro consideró que se trata de "un tema sumamente sensible por la posible derivación de estos elementos a bandas criminales".

"Un detalle no menor: el primer grupo de auditores sufrió una intoxicación por la comida que les dieron en la misma fábrica", subrayó al referirse a eventuales complicidades.

Hace dos años, durante la gestión del gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), la fábrica había sido ampliada para producir chalecos antibalas, además de municiones de bajo calibre.

sa/dg

Mostrar comentarios