ESPAÑA TENDRÁ A FINALES DE AÑO UN NUEVO PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, anunció este miércoles que tiene la “intención” de aprobar el V Plan Director de la Cooperación Española “para finales de este año”, después de que se haya ampliado el plazo para su elaboración.
El Plan Director de la Cooperación Española, de carácter cuatrienal, es el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas de este sector, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de la política de desarrollo para los países menos avanzados.
Actualmente está en vigor el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que se ha prorrogado hasta que se dé luz verde a la quinta edición.
Dastis contestó al diputado popular José María Chiquillo en el Pleno del Congreso de los Diputados que el primer Pleno del Consejo de Cooperación para el Desarrollo de 2017 se desarrolló en “una atmósfera cordial” y los representantes de su departamento ministerial aceptaron en esa reunión aumentar el plazo de elaboración del V Plan Director de la Cooperación Española.
“Con ello, habrá más tiempo para realizar una reflexión multidisciplinar y para que este plan sea lo más inclusivo y participativo posible. Por supuesto, en esta fase de consultas contamos con las aportaciones de la Administración General del Estado, los miembros del Consejo, las comunidades autónomas, la sociedad civil y los miembros del Parlamento que así lo deseen, y yo les animo a que así lo hagan”, añadió.
Dastis comentó que el IV Plan Director se ha prorrogado para que “no haya un vacío” en la política española de cooperación al desarrollo y agregó que el nuevo estará “plenamente acompasado con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con los que el Gobierno está “plenamente comprometido”.

Mostrar comentarios