Guterres inicia en Turquía su gira por Oriente Próximo

  • El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha iniciado este viernes en Turquía su primera gira por Oriente Próximo desde que asumió el cargo, el pasado 1 de enero, según ha informado la organización internacional.
EUROPA PRESS

Guterres viajó a última hora del jueves a Estambul, donde tendrá encuentros separados con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Binali Yildirim.

El político portugués se trasladará después a Riad para reunirse con el rey Salman, el príncipe heredero y otros alto cargos de la administración saudí.

Desde allí partirá hacia Dubai. Guterres participará en la Cumbre Mundial de Gobiernos, donde está previsto que dé un discurso. También se entrevistará con líderes emiratíes.

El nuevo jefe de Naciones Unidas visitará igualmente Omán y Qatar "para intercambiar puntos de vista con sus respectivos dirigentes" y Egipto, donde hablará con el presidente, Abdelfatá al Sisi.

Una vez concluido su recorrido por la región, Guterres se dirigirá a la ciudad alemana de Bonn para la cumbre ministerial del G20, donde se centrará en la importancia de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible y de "reconstruir la confianza en la comunidad internacional".

Guterres asistirá asimismo a la Conferencia de Seguridad de Munich. "Subrayará la importancia de lanzar una ofensiva diplomática para la paz, de prestar mayor atención a la prevención de conflictos y fortalecer el compromiso multilateral", ha indicado la ONU.

Mostrar comentarios