Interior evita crear "más tensión" por la Junta de Seguridad en Cataluña: "Hay quien está más interesado en hacer ruido"

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha hecho este martes un llamamiento a la "sensatez" para evitar generar "más tensión" por la convocatoria de la Junta de Seguridad en Cataluña que ha anunciado de forma unilateral el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "No tiene sentido generar más controversia, más tensión. Hay quien está más interesado en hacer ruido que en resolver las cuestiones que a nosotros nos preocupan", ha dicho.
EUROPA PRESS

Entre esas cuestiones, el 'número dos' de Interior ha citado la protección de los ciudadanos, la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales o la seguridad de las infraestructuras críticas. "No queremos contribuir a la polémica, no es bueno para los profesionales", ha sostenido Nieto, que ha reclamado "sensatez" a los miembros del Govern.

En declaraciones a la prensa en el congreso nacional que celebra el SUP en Toledo, Nieto ha recordado que la Junta de Seguridad en Cataluña es una competencia recogida en el Estatut y que, por tanto, es competencia de Puigdemont el que se convoque. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este martes por la mañana que la misma no se ha concertado por falta de consenso sobre los puntos que se abordarán, algo que sí se hizo la semana pasada en el caso del Gobierno vasco.

"Hay un trabajo de ordenación de contenidos que es garantía de confianza entre las dos administraciones, para nosotros es fundamental", ha detallado Nieto sobre la falta de acuerdo sobre los puntos que se abordarán en la Junta de Seguridad de Cataluña, que lleva ocho años sin convocarse.

Nieto ha insistido en la llamada a la "sensatez" que ya lanzó el ministro Zoido el domingo en declaraciones a Europa Press. "Puigdemont puede hacer lo que cree oportuno, nosotros lo vamos a respetar. Lo deseable sería crear un clima de confianza para que los ciudadanos perciban que aquello que se acuerde en la junta va a ser cumplido y va a ser impulsado entre las administraciones que lo suscriben", ha añadido Nieto este martes.

Mostrar comentarios