MARGALLO ENSALZA A DASTIS POR SER UN HOMBRE “CONCIENZUDO, CABAL Y, SOBRE TODO, BUENO”

- Se despide constatando que “la política es una tarea ingrata”, pero agradecido por haber “servido a España”. El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo se despidió este viernes del cargo constatando que “la política es una tarea ingrata y de alto riesgo”, aunque también recalcó que “ofrece oportunidades inimaginables en otra profesión, como es servir a España, algo que no tiene precio”. Asimismo, ensalzó a su sucesor, Alfonso Dastis, a quien definió como un hombre “concienzudo, cabal y, sobre todo, bueno”.
Margallo se pronunció en estos términos al hacer la entrega formal de la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a su sucesor en el cargo, quien previamente había tomado posesión del puesto durante una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI.
Al acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio, también asistieron la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el ministro de Energía, Álvaro Nadal; y Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy. Margallo fue el primero en hablar y posteriormente cedió la palabra a Dastis, con quien se dio un afectuoso abrazo.
“La política es una tarea ingrata, es una tarea de alto riesgo, pero ofrece muchas veces oportunidades inimaginables en cualquier otra profesión: el servir a España, que es algo que no tiene precio”, afirmó Margallo con la voz quebrada antes de entregar a Dastis una cartera negra como gesto simbólico del relevo ministerial.
En este punto, se detuvo para agradecer públicamente al presidente del Gobierno haberle permitido ser ministro durante cinco años, porque “no hay mayor honor para un español que representar a España fuera de sus fronteras”. Extendió su agradecimiento a todos los miembros de la casa e ironizó sobre el hecho de que cuando se ha ido le hayan dicho que tiene “un carácter difícil”.
“CONCIENZUDO Y CABAL”
Subrayó que Dastis es una persona “preparada” para recoger su testigo, un diplomático de carrera “concienzudo y cabal y, sobre todo, es un hombre bueno”. Al mismo tiempo, recordó que el actual ministro de Exteriores fue el primer embajador que nombró hace cinco años. “Tengo que decir que ni un solo día he dudado de que tuve un enorme acierto al nombrarle”, aseveró.
Margallo aseguró que ha compartido “muchas horas” con Dastis antes, durante y después de cada Consejo de Asuntos Exteriores. “Juntos hemos compartido diagnósticos, hemos explorado soluciones, hemos evaluado riesgos y hemos calibrado oportunidades y creo que en casi todas ellas hemos estado de acuerdo”, enfatizó.
Dicho esto, se dirigió a su sucesor para decirle que le queda por delante un tema al que prestar “especial atención”: “Las oportunidades que el ‘Brexit’ nos ofrece para recuperar la soberanía española que llevamos reclamando desde hace más de 300 años”. “Ese partido no se juega dentro de dos años, se juega en marzo”, advirtió.
“O somos capaces de convencer a socios y aliados de que el paraguas y la negociación entre Reino Unido y la Unión Europa en ningún caso es para Gibraltar o llegaríamos a la paradoja de que hubiera un país tercero con una colonia en la Unión, lo cual sería un disparate antológico”, defendió el que fuera titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Mostrar comentarios