Macedonia enviará a su titular de Exteriores a Atenas para desbloquear la disputa por el nombre

  • Bruselas avisa de que la denominación provisional ARYM no es suficiente para iniciar las negociaciones de adhesión
EUROPA PRESS

El nuevo primer ministro macedonio, Zoran Zaev, enviará a su ministro de Exteriores a Atenas este miércoles para tratar de desbloquear con las autoridades griegas la disputa que mantienen por el nombre del país, una de las condiciones clave para que la UE acuerde abrir negociaciones de adhesión con el país balcánico.

"El ministro de Exteriores visitará Atenas el miércoles para abrir y explorar nuevas posibilidades para una cooperación política más estrecha", ha admitido en una rueda de prensa conjunta con el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, al término de su encuentro en Bruselas.

"Sé que mi país necesita el apoyo de sus vecinos, incluido Grecia", ha admitido, al tiempo que ha considerado que si Macedonia y Grecia construyen "relaciones amistosas" crearán "un clima más positivo y mejor para discutir esta cuestión sensible" y encontrar una solución "viable".

También ha confirmado que viajará este mes a Sofía, cuyo Gobierno también ha expresado reservas para avanzar en las negociaciones con Macedonia, para discutir con el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, para abordar "las vías y modalidades" y para "reforzar" su "cooperación y construir puentes".

"Necesitamos relaciones fuertes y buenas con nuestros vecinos, basadas en el respeto mutuo", ha dicho el nuevo jefe del Ejecutivo macedonio, quien también se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en el marco de su primera visita oficial a la UE desde que asumió el cargo tras la grave crisis política en los últimos años en el país.

"Ahora necesitamos el apoyo, más que nunca antes, en términos de señales para avanzar en nuestro camino hacia la Unión Europea", ha dicho el primer ministro macedonio, que ha avisado que la adhesión de su país a la UE "no tiene alternativa" y "es una prioridad estratégica clave" de su Gobierno y ha confiado en que se abran negociaciones "lo antes posible" tras recordar que su país es candidato desde 2005.

"Es tiempo de avanzar este proceso", ha afeado, al tiempo que ha prometido implicar a la oposición y la sociedad civil en las reformas necesarias para avanzar hacia la UE, especialmente en las áreas del Estado de Derecho y las reformas judicial y de la administración pública.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha insistido en que se necesita encontrar "una solución que es aceptable para todos los 28" Estados miembro dado que se requiere un acuerdo unánime para avanzar en las negociaciones de adhesión con Macedonia en base a recomendación positiva de la Comisión y ha avisado de que el uso de la denominación provisional ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) no es suficiente.

"Tenemos que encontrar una solución porque no podemos avanzar con ningún acuerdo provisional", ha avisado.

Hahn ha dejado claro que no se trata de "culpar a nadie" porque cada uno argumenta en función de sus "intereses nacionales individuales" y tratar de encontrar "un buen compromiso", lo que implicará que "todo el mundo cede algo y obtiene un mayor retorno". "No será fácil porque Gobierno previos lo han intentado", ha admitido, si bien ha ofrecido el apoyo de la Comisión para tratar de buscar una solución. "Es importante encontrar una solución a la cuestión famosa del nombre y encontrar una manera de avanzar", ha dicho el comisario.

También ha subrayado al primer ministro macedonio que para que la Comisión de una recomendación "positiva" a los Gobiernos para abrir negociaciones de adhesión con Macedonia el Gobierno debe iniciar "inmediatamente" las reformas prioritarias y estudiará si en otoño hay un progreso "sostenible" para que levante su "reserva". "Este es nuestro objetivo común", ha dicho.

Mogherinin ha felicitado a Zaev por su nombramiento y la formación del nuevo Gobierno durante su encuentro y han acordado "la importancia de la unidad y la reconciliación en el país" y superar "las divisiones políticas e interétnicas" en el país, ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha reiterado el compromiso de la UE de seguir prestando un fuerte apoyo al país para "ayudar al país a volver a su camino hacia la integración de la UE", dejando claro que para ello la cooperación entre el Gobierno y la oposición para aplicar las reformas "es clave".

Mostrar comentarios