Madrid comparte en Nueva York su experiencia en participación ciudadana con ministros de una decena de países

  • El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha participado este miércoles en Nueva York en el encuentro del Comité de Ministros de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), en el que ha compartido la experiencia del Consistorio en participación ciudadana a través de 'Decide Madrid'.
Madrid comparte en Nueva York su experiencia en participación ciudadana con ministros de una decena de países
Madrid comparte en Nueva York su experiencia en participación ciudadana con ministros de una decena de países
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha destacado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en el que resaltan que en este encuentro, llevado a cabo en la Fundación Ford, los representantes de más de una decena de países han expuesto problemas, retos y posibles soluciones para cumplir los objetivos del programa de la OGP. Este grupo está formado por entidades locales de quince ciudades del mundo y tiene como objetivo avanzar en la reforma del gobierno abierto y llevar a cabo iniciativas que "impliquen de forma real a la ciudadanía".

Soto ha aportado la experiencia del Ayuntamiento de Madrid con la participación ciudadana a través de la plataforma 'Decide Madrid', que ya se ha replicado en cinco ciudades y regiones del grupo de la OGP: Buenos Aires (Argentina), París (Francia), Jalisco (México), Río de Janeiro (Brasil) y La Libertad (Perú).

Además, ha explicado la votación de febrero en la que se decidió que el Ayuntamiento lleve a cabo un 'Madrid 100% sostenible', el futuro de la Gran Vía o la reforma de la Plaza de España, así como el reparto de una parte de las cuentas municipales en proyectos propuestos por la ciudadanía en los presupuestos participativos. "Las decisiones son mejores cuando las toman tres millones y medio de personas", ha subrayado Soto.

El delegado de Participación y Transparencia también ha sido preguntado por el futuro registro obligatorio de lobbies que el Consistorio pondrá en marcha previsiblemente a finales de este año. Entre otros, esta herramienta permitirá "consultar la información relativa a la toma de decisiones municipales con datos como las agendas, la actividad del lobby y la huella normativa".

Junto a Soto, han compartido experiencias de sus respectivos gobiernos el ministro de Estado para el Sector Digital de Francia, Mounir Mahjoubi; el presidente de la Junta del Tesoro de Canadá, Scott Brison; el ministro de Administración Pública de México, Arely Gómez González; el ministro de Estado para Desarrollo Internacional de Reino Unido, Rory Stewart; la ministra para la Simplificación y Administración Pública de Italia, Maria Anna Madia; el ministro del Interior y Seguridad de Corea del Sur, Boo-kyum Kim o la ministra de Justicia de Georgia, Thea Tsulukiani.

Este encuentro se produce un día después de que el delegado del Ayuntamiento de Madrid haya intervenido en la mesa redonda 'Gobierno Abierto para renovar la democracia y reconstruir la confianza de la ciudadanía' que ha acogido la sede de la ONU de forma paralela a la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.

El equipo del Área de Participación Ciudadana y Transparencia también está intercambiando las experiencias de 'Decide Madrid' y del modelo de transparencia municipal con distintos representantes del Ayuntamiento de Nueva York (de la Oficina del Dato o el distrito de Manhattan, entre otros) y de GovLab, la organización encabezada por la que fuera directora tecnológica de la Iniciativa de Gobierno Abierto de la administración Obama, Beth Simone Noveck.

Mostrar comentarios