Margarita Robles (PSOE) exige una explicación inmediata de Maza sobre el posible relevo del fiscal Iañez

  • La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y diputada socialista Margarita Robles ha exigido este miércoles una explicación "inmediata" del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ante las informaciones aparecidas sobre un posible relevo del fiscal responsable de la 'Operación Lezo', Carlos Iañez, y ha avisado de que si no la da, contribuirá a que se acreciente "mucho más la sombra de sospecha" sobre la actuación de los responsables del Ministerio Público en este asunto.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es imprescindible, no puede tardar ni un minuto en dar explicaciones de por qué se aparta a un fiscal que lleva un tema de tanta relevancia", ha asegurado en el Congreso antes de conocerse el comunicado de la Fiscalía Anticorrupción en el que se afirma que el Fiscal General del Estado renovó a Carlos Iañez a petición del Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

Robles, magistrada en excedencia, ha recordado que la negativa de Gobierno a renovar a Consuelo Madrigal al frente de la Fiscalía ya "hacía prever que lo que iba a pasar en la Fiscalía era muy delicado". Maza sustituyó a Madrigal a finales de 2016, tras la llegada del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

En este contexto, la diputada del PSOE ha recordado que la intención del Gobierno es que sean los fiscales y no los jueces los que instruyan los procedimientos penales, lo que, desde su punto de vista es "muy peligroso".

PONER EL FOCO EN RAJOY

Por todo ello, Robles incide en que es necesario que Maza dé explicaciones sin esperar a su comparecencia en el Congreso, prevista para el próximo 10 de mayo, en una sesión en la que la que también comparecerá el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El PSOE ya pidió este martes la dimisión de Catalá por haber mantenido contactos con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González cuando ya estaba siendo investigado. Sin embargo, Robles considera que "no hay que equivocar el foco" y "ponerlo en los ministros", sino en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No es el caso Lezo, es la Púnica, la Gürtel y Murcia y si como decía Esperanza Aguirre hay culpa 'in vigilando', es el presidente del Gobierno el que debe comparecer lo antes posible y voluntariamente en el Congreso", sostiene Robles.

Mostrar comentarios