RAJOY ASISTE A LA CUMBRE DE BRATISLAVA

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, asistirá este viernes a la reunión informal de 27 estados miembro de la Unión Europea (UE) -todos salvo Reino Unido- convocada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la capital de Eslovaquia, Bratislava, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE.
Según informó el Ministerio de la Presidencia, en la Cumbre de Bratislava, convocada tras el resultado negativo en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE del pasado 23 de junio, se pretende recalcar el compromiso de los 27 con el proceso de integración europea.
Los jefes de Estado iniciarán un proceso no sólo de reflexión sobre el futuro de la UE y también de acción, siendo el objetivo de este proceso acreditar con decisiones y hechos que la Unión actúa eficazmente para resolver las principales preocupaciones de los ciudadanos comunitarios.
Desde esta perspectiva, Tusk propone ordenar los trabajos de dicho proceso en torno a la seguridad. En este sentido, se prevé la adopción en los próximos meses de medidas concretas que contemplen distintas políticas de la UE relativas a la seguridad en todos los ámbitos.
Se hablará, por tanto, de seguridad interior (lucha contra el terrorismo o protección de las fronteras exteriores), seguridad exterior (impulso de la política de seguridad y defensa de la UE) y seguridad económica y social (inversión y crecimiento para reforzar los pilares de Estado de bienestar y lucha contra el desempleo).
Con objeto de preparar esta cumbre, Tusk ha realizado una ronda de consultas en las capitales de los Estados participantes. El pasado lunes, 12 de septiembre, mantuvo en Madrid una reunión de trabajo con Rajoy.
La cumbre de Bratislava, que se celebrará dos días después del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Juncker, es la primera etapa de un proceso que culminaría con el 60º aniversario de la firma de los llamados Tratados de Roma de 25 de marzo de 1957.
El jefe del Ejecutivo en funciones llegará el viernes a las 9.30 horas al Castillo de Bratislava y allí saludará al primer ministro de la República Eslovaca. Posteriormente, a las 10.00 horas, participará en la primera sesión de trabajo.
Más tarde, a las 12.30 horas, Rajoy tiene previsto un crucero por el río Danubio y a las 14.00 horas visitará la Galería de Arte Moderno Danubiana. Finalmente, a las 15.30 horas estará presente en la segunda sesión de trabajo con sus homólogos europeos.

Mostrar comentarios