El Supremo brasileño abre investigaciones contra nueve ministros por la corrupción en Petrobras

  • El magistrado del Tribunal Supremo de Brasil Edson Fachin ha abierto investigaciones contra nueve ministros del Gobierno de Michel Temer por su presunta implicación en la red de cobro de sobornos para adjudicar contratos de la petrolera estatal, Petrobras, un caso conocido como 'Lava Jato'.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado este martes el diario local 'Estadao', Fachin investiga a nueve ministros, a 29 senadores y a 42 diputados, entre ellos los presidentes de la cámara alta, Eunicio de Oliveira, y de la cámara baja, Rodrigo Mata.

A ellos se sumarían un miembro del Tribunal de Cuentas de la Unión, tres gobernadores y otros 24 políticos y cargos públicos.

'Lava Jato' es el mayor escándalo de corrupción en Brasil de los últimos años. Afecta a políticos de todos los signos que habrían exigido pagos y otras dádivas para dar contratos públicos de Petrobras.

Uno de los afectados por estas pesquisas es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva --investigado en otras cuatro causas--, que habría aceptado como pago por sus favores políticos un tríplex de lujo en Sao Paulo, algo que él niega.

Las indagaciones sobre Petrobras se basan en su mayoría en los testimonios de los ex trabajadores del gigante de los hidrocarburos y de las empresas que consiguieron las licitaciones públicas.

Este mismo martes el empresario Marcelo Odebrecht ha declarado ante el juez federal Sergio Moro que Lula recibía parte de los sobornos que la firma constructora Odebrecht pagaba a cambio de contratos públicos.

Mostrar comentarios