La UE asume que Cameron no activará el 'Brexit' en la cumbre de este martes

EUROPA PRESS

El pasado viernes, los dirigentes de la Unión Europea emitieron una declaración en la que instaban a Londres a notificar su decisión "lo antes posible", para permitir una rápida negociación. Sin embargo, Cameron avanzó que dejará en manos del siguiente primer ministro esa decisión.

"No es realista pensar que esta semana se activará" el procedimiento formal, han indicado fuentes europeas, que han constatado que hay un "amplio entendimiento" entras las capitales en cuanto a que "no es el momento".

Los aún socios de Reino Unido creen que el país ha entrado en una crisis fruto del referéndum, que no afecta sólo a los cambios en el partido en el gobierno, sino que es "mucho más profunda".

Así las cosas, los Estados miembros intentarán enviar un claro mensaje de la "unidad a Veintisiete" y de que "no hay ni vacíos legales ni sobre el procedimiento" a seguir para cumplir con la separación, además de abrir la reflexión sobre hacia donde debe avanzar la UE cuando se consolide la salida británica.

La imagen de un bloque sin Reino Unido se ha empezado a dibujar este domingo, en una primera reunión de los embajadores ante la UE y altos funcionarios en la que no ha estado el representante británico, que será el formato que se reproducirá el miércoles al más alto nivel, con una cumbre "informal".

También se ha creado un grupo de trabajo específico ('task force') para el 'Brexit' que estará dirigido por el diplomático belga Didier Seews, que ya fue miembro del equipo del anterior presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y que se encargará del trabajo más "técnico" de la negociación.

En cualquier caso, y ante las señales que llegan desde Reino Unido para dilatar el inicio de los trámites de divorcio, desde Bruselas recalcan la necesidad de "certidumbre" y "previsibilidad".

También dejan claro que "no habrá negociación mientras no haya notificación" formal que active el proceso y rechazan pronunciarse sobre los modelos de relación que podría establecer el bloque con Reino Unido como país tercero. "No habrá negociaciones sobre el futuro de Reino Unido antes de que se active el artículo 50, es el punto de vista común de los Veintisiete", ha resumido un alto funcionario.

Mostrar comentarios