Un protocolo de colaboración entre administraciones garantizará la seguridad de los peregrinos en el Año Jubilar

Un protocolo de colaboración entre administraciones garantizará la seguridad de los peregrinos en el Año Jubilar
Un protocolo de colaboración entre administraciones garantizará la seguridad de los peregrinos en el Año Jubilar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este martes que en los próximos días se firmará un protocolo para desarrollar un Plan Integral que garantice la seguridad de los peregrinos que el próximo año visiten Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar, un evento que atraerá, según todas las estimaciones, a cerca de dos millones de visitantes.

El jefe del Ejecutivo regional se ha reunido este martes con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los diferentes ministros tras la formación del nuevo Gobierno para avanzar en los asuntos que son prioritarios para la Región de Murcia.

Sánchez ha subrayado que este Plan Integral permitirá la coordinación y comunicación entre las tres administraciones, Ministerio del Interior, Gobierno regional y Ayuntamiento de Caravaca, y el refuerzo de la seguridad en los días de mayor afluencia de público, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Es un año donde se prevé una importante afluencia de visitantes y peregrinos para conmemorar el Año Santo de la Vera Cruz de Caravaca", señaló, y, en este sentido, añadió que "tenemos que garantizar todos los recursos necesarios para que se desarrolle con absoluta normalidad y con toda la seguridad para los peregrinos y para un evento de estas características".

El jefe del Ejecutivo regional adelantó que este protocolo se firmará en los próximos días y se está viendo la posibilidad de que el ministro se desplace a la Región para subscribirlo.

DESBLOQUEO A LA REPOSICIÓN DE PLAZAS DE BOMBEROS

En esta primera reunión, el presidente de la Comunidad abordó con el ministro del Interior "una hoja de ruta y trabajo común" en cuestiones urgentes para abordar los objetivos de esta legislatura. Entre estos asuntos prioritarios, Pedro Antonio Sánchez trasladó al ministro la necesidad de revisar la reposición de plazas en el ámbito de Seguridad y Emergencias, y concretamente, dijo, "le he trasladado el interés de la Región para que se flexibilice y permita la reposición de plazas de bomberos por parte del Consorcio de Extinción de Incendios".

"Le he pedido que se permita incrementar de forma notable las plazas para que los consorcios de extinción de incendios sean autorizados a incorporar nuevos efectivos en aplicación de la tasa de reposición que les corresponda", subrayó el jefe del Ejecutivo regional, quien apuntó que ésta es una demanda "apreciada y compartida por todos".

Respecto a la seguridad en infraestructuras, Pedro Antonio Sánchez reclamó nuevas inversiones para reformas que garanticen la seguridad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia. El presidente de la Comunidad se refirió a los episodios "de fugas, e incluso de violencia", que se han sucedido en las últimas semanas y señaló que "hay que actuar".

Sánchez ha obtenido el compromiso del ministro para que dentro de los planes de actuación del Ministerio "esté la inversión en ese centro para las reformas que garanticen una mayor seguridad". Algo en lo que "ya está trabajando el Ministerio", dijo el presidente de la Comunidad, quien confía en que "se garantice en los próximos presupuestos que se puede efectuar esa inversión en la seguridad de este centro cuanto antes".

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado la "receptividad" del ministro del Interior en este asunto, y afirmó que ya se está trabajando técnicamente en la evaluación de las medidas que sean más recomendables y en el presupuesto que conllevaría.

Ha avanzado que se está cerrando una posible visita del ministro del Interior a la Región en las próximas semanas, "donde vamos a hacer una radiografía tanto de necesidades de reformas, acondicionamiento, ampliación o mejoras de comisarías de la Policía Nacional como de cuarteles de la Guardia Civil ubicados en distintos municipios de la Región".

En este sentido, ha indicado que "vamos a hacer un trabajo preparatorio de esa reunión para que podamos hacer un planteamiento de legislatura, de actuaciones e inversiones para mejorar las infraestructuras de seguridad en la Región dependientes de este Ministerio".

El presidente de la Comunidad ha subrayado el compromiso del Gobierno regional para "llevar propuestas de interés para la Región" desde la colaboración entre instituciones "con fluidez y lealtad". Confió en que el Gobierno de España "disponga cuanto antes de un presupuesto que le permita invertir en las comunidades autónomas y, en este sentido, hemos reclamado que haya acuerdo entre todos los partidos políticos".

Mostrar comentarios