El gobernante LDP japonés aprueba una reforma interna que permitirá a Abe permanecer en el poder hasta 2021

  • El gobernante Partido Liberal Democrático japonés (LDP) ha aprobado este domingo un cambio en el código interno del partido que podría allanar el camino al primer ministro japonés, Shinzo Abe, para permanecer en el poder hasta 2021, lo que le convertiría en el líder con más años al frente del país desde la Segunda Guerra Mundial.
EUROPA PRESS

Según informa la agencia Kyodo, el LDP en su convención anual ha hecho oficial la decisión tomada por los líderes del partido hace unos meses y que permitirá al líder de la formación optar a un tercer mandato, frente al límite actual de dos mandatos.

Dado que en el sistema político de Japón el presidente del partido gobernante se presenta como primer ministro, este cambio podría permitir a Abe permanecer como primer ministro hasta 2021, en vez de abandonar la dirección del partido en otoño de 2018.

Frente a la tradición japonesa de mandatos cortos, Japón tuvo seis primeros ministros en seis años antes de Abe, el primer ministro nipón llegó al poder en 2012.

Abe es el sexto primer ministro japonés que más tiempo lleva en el puesto. El mandatario más longevo fue Eisaku Sato, primer ministro durante siete años entre 1964 y 1972. Si Abe revalidara su mandato en las urnas rebasaría a Sato en 2020.

Mostrar comentarios