Moncloa alberga ejercicios de cooperación de la UE en ciberseguridad

  • El Palacio de la Moncloa alberga desde hoy unos ejercicios de cooperación de todos los países de la Unión Europea en materia de ciberseguridad que tienen como objetivo aumentar la capacidad de respuesta conjunta ante ataques en este ámbito.

Madrid, 24 jun.- El Palacio de la Moncloa alberga desde hoy unos ejercicios de cooperación de todos los países de la Unión Europea en materia de ciberseguridad que tienen como objetivo aumentar la capacidad de respuesta conjunta ante ataques en este ámbito.

Estos ejercicios cibernéticos paneuropeos, que se desarrollarán hasta mañana, están organizados por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) y el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El Gobierno subraya que la simulación de incidentes de ciberseguridad y el desarrollo de ciber-ejecicios para probar la capacidad de respuesta ante estas situaciones son de gran relevancia estratégica para la mejora de la seguridad global y la capacidad de recuperación de las infraestructuras críticas de información en Europa.

Los ciber-ejercicios considera que son una parte esencial para establecer y fomentar la cooperación europea en la gestión de crisis cibernéticas, así como en la coordinación de la respuesta.

ENISA organiza también este año el Cyber Europe 2014 (CE2014), un ejercicio cibernético altamente sofisticado que se desarrollará a lo largo del 2014 y en el que participan más de seiscientos agentes de seguridad de toda Europa.

Este tipo de ejercicios se desarrollan cada dos años en cooperación con todos los Estados miembros de la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

En comparación con los dos ejercicios anteriores organizados en 2010 y 2012, el CE2014 ha crecido considerablemente en el alcance, la escala y la complejidad, asegura el Ejecutivo en un comunicado.

Este año se desarrollará en tres fases diferenciadas: la fase técnica (ya ejecutada), una segunda operativa-táctica, y la tercera de carácter político-estratégico.

Durante el seminario que se celebra en la Moncloa, ENISA y los representantes de los Estados miembros están analizando los resultados de la fase técnica del CE2014 celebrada entre los pasados días 28 y 30 de abril.

Posteriormente, realizarán la planificación y organización de la parte operativa del ejercicio.

Durante esta fase, uno de los objetivos principales será poner a prueba los Procedimientos Operativos de Unión Europea (UE-SOP) para gestionar las crisis cibernéticas de carácter multinacional.

Mostrar comentarios