Montilla dice que el Gobierno se comprometió a reformular parte de la propuesta de financiación

  • Barcelona, 30 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que el Gobierno central se comprometió a reformular una parte de la propuesta de la financiación autonómica para Cataluña, y ha indicado que las negociaciones están "desbloqueadas" después de la remodelación del Ejecutivo.

Montilla dice que el Gobierno se comprometió a reformular parte de la propuesta de financiación

Montilla dice que el Gobierno se comprometió a reformular parte de la propuesta de financiación

Barcelona, 30 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que el Gobierno central se comprometió a reformular una parte de la propuesta de la financiación autonómica para Cataluña, y ha indicado que las negociaciones están "desbloqueadas" después de la remodelación del Ejecutivo.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Montilla ha explicado que "ha habido por parte del Gobierno español una manifestación de que reformulará una parte de la propuesta", aunque ha admitido que hasta el momento "no se han producido estos avances anunciados".

"Estoy convencido de que a lo largo de los próximos días y semanas, esto se hará", ha afirmado Montilla.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, visitó el pasado 21 de abril Cataluña para "engrasar" sus relaciones con la Generalitat y se comprometió ante el presidente José Montilla a aceptar una reclamación clave en financiación: que Cataluña no reciba en renta per cápita por debajo de la media española.

En este sentido, Montilla ha reiterado este compromiso que adquirió con Chaves porque Cataluña tiene que atender servicios como sanidad, educación o prestaciones sociales, "y no son más baratos que en el resto de comunidades".

Respecto al desarrollo del Estatuto catalán, Montilla ha expresado que "el ritmo" que se ha llevado a cabo hasta ahora "es mejorable", aunque ha explicado que no es que estén "insatisfechos", sino que podrían estar "más satisfechos".

El presidente catalán también ha hablado sobre la crisis económica y sobre la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento español, de una economía basada en el "tocho", a una economía que dé prioridad al valor añadido, la investigación y la innovación.

Sin embargo, Montilla ha dicho que es "ingenuo" pensar que las medidas que tomen la Generalitat o el Gobierno español solventarán la crisis económica, porque según el presidente catalán hay un conjunto de factores que sobrepasan "nuestras fronteras", aunque ha afirmado que cada uno debe hacer "lo que le toca y lo que está en sus manos".