Montilla no garantiza a Zapatero un pacto antes del Debate del Estado de la Nación

  • Barcelona, 27 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, no garantiza a José Luis Rodríguez Zapatero un pacto en materia de financiación autonómica antes del Debate del Estado de la Nación y ha recordado que este debate "no es sobre la nación catalana".

Montilla no garantiza a Zapatero un pacto antes del  Debate del Estado de la Nación

Montilla no garantiza a Zapatero un pacto antes del Debate del Estado de la Nación

Barcelona, 27 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, no garantiza a José Luis Rodríguez Zapatero un pacto en materia de financiación autonómica antes del Debate del Estado de la Nación y ha recordado que este debate "no es sobre la nación catalana".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Montilla ha dejado así bien claro de que aún no hay un acuerdo con el Gobierno central, que, según ha asegurado, tampoco ha puesto una nueva propuesta encima de la mesa tras el desbloqueo de las negociaciones de la semana pasada, por lo que "la pelota está en el tejado" de Zapatero.

Después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayase desde Egipto que la negociación del nuevo modelo está muy avanzada porque se ha hecho un buen trabajo y el resultado del mismo está ya "a punto", Montilla ha querido enfriar el ambiente.

Así ha recordado: "nosotros hemos dicho siempre que a estas alturas no se trata tanto del calendario, de que el pacto sea de aquí a diez, veinte o treinta días, como de que haya un acuerdo justo con Cataluña y acorde al nuevo Estatut".

"Todavía no hay un acuerdo, sólo se han desbloqueado las negociaciones y el Gobierno central aún no ha presentado una propuesta", ha advertido Montilla, que ha dicho que es el momento de combinar "optimismo", dada la buena predisposición del Gobierno, con ser "cautos y precavidos", puesto que no hay concreción sobre ninguna nueva oferta.

Montilla también ha asegurado que la última oferta del Gobierno, la que formuló el anterior titular de Economía, Pedro Solbes, "multiplica en cinco o seis veces" el resultado que obtuvo en 2001 el líder de CiU, Artur Mas, lo que no obstante es aún "insuficiente" para Cataluña.

Asimismo, el líder catalán cree posible que el Gobierno del PSOE obtenga una cierta estabilidad parlamentaria con apoyos puntuales y al margen de nacionalistas catalanes y vascos.