Morales abre las celebraciones del Bicentenario de las luchas por la independencia

  • La Paz, 22 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que América Latina vive una "segunda liberación", al abrir las fiestas por el Bicentenario de los primeros alzamientos independentistas americanos contra el dominio colonial español.

Morales abre las celebraciones del Bicentenario de las luchas por la independencia

Morales abre las celebraciones del Bicentenario de las luchas por la independencia

La Paz, 22 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que América Latina vive una "segunda liberación", al abrir las fiestas por el Bicentenario de los primeros alzamientos independentistas americanos contra el dominio colonial español.

"Hemos venido a rendir homenaje a nuestros líderes indígenas y criollos. Esa lucha no ha sido en vano", dijo el mandatario durante el primer acto de la celebración oficialista por el Bicentenario, celebrado en la remota localidad de Ravelo, en el límite entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Las autoridades del departamento de Chuquisaca, que son opositoras a Morales, celebrarán por separado y con actos paralelos el primer "grito libertario" en América contra la colonia española, lanzado en la ciudad de Sucre, fundada como Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo, el 25 de mayo de 1809.

Morales repasó la historia de algunos de los héroes de lo que hoy es Bolivia en la sublevación contra la corona española, como Juana Azurduy de Padilla, y llamó a recordar la lucha de los "abuelos" de quienes habitan lo que fue la Audiencia de Charcas durante la colonia española.

En su discurso Morales afirmó que en 1492 no hubo "ningún descubrimiento de América" ya que, a su juicio, se trató de "una invasión" motivada para "aprovechar los recursos naturales", pero que además buscaba "el exterminio de los pueblos indígenas".

"¿Cuánta plata y oro habrán sacado los españoles? Viendo ese saqueo seguramente niños van creciendo orientándose para liberar", dijo el mandatario al explicar por qué muchos de los héroes anticoloniales eran originarios de la zona minera del norte de Potosí.

Para Morales, "después de 500 años de saqueo, después de 200 años de las primeras gestas libertarias", se acabó con la "invasión y el saqueo" del colonialismo pero se pasó "al imperialismo, y del imperialismo al neoliberalismo".

"Este proceso de cambio debe ser sin retorno, es irreversible. Nos hemos metido en un camino para nunca más volver al pasado", agregó y se refirió como "segunda liberación" a los movimientos izquierdistas que gobiernan ahora en Latinoamérica.

Después de los homenajes de Chuquisaca, la ciudad de La Paz también celebrará el alzamiento del 16 de julio de 1809. La siguiente conmemoración libertaria en América tendrá lugar en Ecuador en el mes de agosto.