Morales entrega tierras a la india Jindal para explotar hierro en El Mutún

  • La Paz, 26 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a la siderúrgica india Jindal Steel and Power las tierras necesarias para que comience la explotación del mega-yacimiento de hierro de El Mutún, en el extremo este del país.

Morales entrega tierras a la india Jindal para explotar hierro en El Mutún

Morales entrega tierras a la india Jindal para explotar hierro en El Mutún

La Paz, 26 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a la siderúrgica india Jindal Steel and Power las tierras necesarias para que comience la explotación del mega-yacimiento de hierro de El Mutún, en el extremo este del país.

Poco antes de viajar a Paraguay para encontrarse con su homólogo Fernando Lugo, Morales transfirió a Jindal oficialmente más de 5.500 hectáreas de "tierra saneada" en un acto celebrado en la localidad fronteriza con Brasil de Puerto Suárez.

"Somos muy responsables con los inversionistas, pero estos también tienen la obligación de respetar el contrato y las normas bolivianas", advirtió el presidente durante su intervención en el acto.

Jindal podrá comenzar así a explotar la mitad de las alrededor de 40.000 millones de toneladas de minerales que tiene como reserva el yacimiento de El Mutún, una de las minas más grandes de Suramérica en hierro y otros minerales.

El inicio de la extracción de hierro en la mina se ha demorado porque al menos la mitad de las 6.000 hectáreas que el Gobierno de Bolivia había entregado a Jindal para explotar el yacimiento tenía otros dueños, por lo que han tenido que ser expropiadas.

La empresa, que prometió invertir en los próximos 40 años 2.100 millones de dólares en la mina, tiene un contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano.

Por su parte, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, afirmó que una vez "ha pasado la etapa del saneamiento de la tierra", ya es posible "la iniciación de las obras y las inversiones de Jindal".

"Esperamos que este año haya varios cientos de millones de dólares en inversión", dijo Echazú, quien también mostró su confianza en que eso "dé empleo y mejores condiciones de vida para el pueblo de Bolivia".