Morales inaugura en Santa Cruz la primera oficina regional del Ministerio de Autonomía

  • La Paz, 12 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy en el centro de la ciudad oriental de Santa Cruz, feudo de sus opositores regionales, la primera oficina regional descentralizada del Ministerio de Autonomía.

Morales inaugura en Santa Cruz la primera oficina regional del Ministerio de Autonomía

Morales inaugura en Santa Cruz la primera oficina regional del Ministerio de Autonomía

La Paz, 12 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy en el centro de la ciudad oriental de Santa Cruz, feudo de sus opositores regionales, la primera oficina regional descentralizada del Ministerio de Autonomía.

Morales mostró su esperanza de que "arrancando desde Santa Cruz" con la nueva oficina se pueda "garantizar las autonomías" de forma que se implemente ese régimen en los departamentos y en las comunidades indígenas "lo antes posible".

"Es una obligación general la implementación de las autonomías teniendo ya una Constitución que recoge ese sentimiento del pueblo boliviano", agregó el mandatario.

La instalación inaugurada hoy es la primera Delegación de Coordinación, "una unidad desconcentrada que agilizará la implementación de las autonomías en el departamento" y, según un boletín ministerial, será dirigida por la jurista cruceña Helena Argirakis.

La implementación de un régimen autonómico en Bolivia está prevista en la nueva Constitución, que fue promulgada el pasado 7 de febrero tras haber sido aprobada en enero en un referéndum en el que oficialismo promovió el "sí" mientras la oposición defendió el "no".

Hace poco más de un año, la oposición regional de Santa Cruz impulsó en referéndum la aprobación de un estatuto autonómico que el Gobierno de Evo Morales no reconoce porque considera que la consulta fue ilegal y el texto aprobado inconstitucional.

Procesos similares fueron llevados a cabo en los departamentos de Tarija (sur), Beni (noreste) y Pando (norte).

El presidente pidió a los opositores regionalistas, que defienden los estatutos aprobados en los referendos del año pasado, que no insistan en la vigencia de éstos, en lo que considera un engaño al pueblo.

"No podemos engañar al pueblo boliviano, no podemos engañar al pueblo cruceño, tenemos un marco legal y constitucional (...) que hay que cumplir", dijo el mandatario.

El presidente destacó la "obligación de cumplir con las normas vigentes" y pidió a los opositores "adecuar" lo que llamó "propuestas de estatutos autonómicos" a la nueva Constitución.