Moratinos se alegra de las "señales de acercamiento" de Estados Unidos a Cuba

  • Córdoba, 18 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mostrado hoy su satisfacción por las "señales de acercamiento" de Estados Unidos hacia Cuba, como la de levantar las restricciones para los viajes y el envío de remesas a tierras cubanas.

Córdoba, 18 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mostrado hoy su satisfacción por las "señales de acercamiento" de Estados Unidos hacia Cuba, como la de levantar las restricciones para los viajes y el envío de remesas a tierras cubanas.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos ha calificado de positivas estas medidas, ya que son "una señal de acercamiento, de diálogo y aproximación", del mismo modo que también ha valorado la respuesta que han dado las autoridades cubanas, con Raúl Castro al frente, puesto que "se ha mostrado dispuesto a hablar de todos los temas" con la nueva administración norteamericana.

Además, ha subrayado que el Gobierno español "siempre quiso" este cambio de actitud y fue el que inició "el camino del diálogo, de respeto, de acercamiento y acompañamiento en el proceso de reformas".

Sobre la celebración de la V Cumbre de las Américas, Moratinos ha señalado que "cada parte y cada país tendrá que explicar las razones".

Moratinos ha comentado así el anuncio realizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha asegurado que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no intentarán cambiar la declaración final de la V Cumbre de las Américas, pero anunció que no la firmarán.

Sin embargo, ha rechazado manifestar su opinión, puesto que desconoce el texto definitivo de la declaración.

Además, ha calificado de "muy importante" la VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental que se celebrará en Córdoba los próximos lunes y martes, cuando se reunirán los responsables de Exteriores de los diez países de las riberas norte y sur del Mediterráneo: Francia, Italia, Malta, Portugal, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez y España.

Moratinos ha asegurado que este encuentro servirá para reforzar la cooperación entre estos países y avanzar en el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo Occidental.