NC ve positiva la "nueva" actitud de diálogo de Rivero con Chaves sobre la financiación autonómica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha visto de manera positiva la "nueva" actitud de diálogo y búsqueda del acuerdo manifestada por el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, en su reunión con el vicepresidente tercero del Ejecutivo central, Manuel Chaves, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y su afección a las islas, según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, el partido que lidera Román Rodríguez, ha celebrado que el presidente canario haya dejado a un lado sus posiciones "maximalistas y demagógicas" con respecto a la reclamación de una supuesta deuda histórica del estado con Canarias respecto al vigente sistema de financiación, que carece de cualquier fundamento puesto que fue aprobado por el PP con el apoyo de CC en el año 2001.

"El gobierno canario sí debe ser ambicioso en esta negociación, y no dejarse llevar por las ansias de conseguir un acuerdo inmediato a toda costa, debido a su débil situación, e intentar lograr la mejor financiación posible para Canarias. Porque hay que tener en cuenta que esta norma estará vigente al menos los próximos cinco años en los que deben garantizarse una financiación adecuada de los servicios que reciben los ciudadanos del Archipiélago", indicaron.

Así, NC señaló que no le parece suficiente el que en la reunión se haya comentado que Canarias estará en la financiación en la media per capita estatal, puesto el simple uso del criterio poblacional no garantiza que se estén teniendo en cuenta circunstancias como la lejanía o la insularidad.

"QUE CANARIAS SE SITÚE POR ENCIMA DE LA MEDIA"

Para NC, el objetivo a lograr es que Canarias se sitúe en la financiación global per capita por encima de la media española, siendo el importe de esta diferencia positiva lo que representa el sobrecoste efectivo de la prestación de los servicios públicos en un territorio alejado y fragmentado (criterio de insularidad y lejanía). También valoró como positivo que se cree una comisión de estudio para la devolución de la compensación que actualmente realiza por el extinto Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (ITE) y que para este año 2009 asciende a 335 millones de euros en los Presupuestos del Estado.

Asimismo, apuntaron que, "aunque es positivo el acuerdo para estudiar la modificación de algunos aspectos del Régimen Económico y Fiscal (REF), en absoluto se puede ligar este asunto a la discusión de la financiación autonómica como ha sugerido Chaves".

"Nuestro REF --explicaron-- es un sistema fiscal diferencial y propio que históricamente ha reconocido la singularidad de Canarias, cuya actualización nada tiene que ver con la revisión del sistema vigente de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, que es lo que se está discutiendo en la actualidad".