Nuevos ministros y gobernadores de Arabia Saudí juran sus cargos

  • Los nuevos ministros y gobernadores de Arabia Saudí juraron hoy sus cargos ante el recién coronado rey saudí, Salman bin Abdulaziz, que anunció hace dos días una remodelación del Ejecutivo y otras instituciones.

Riad, 1 feb.- Los nuevos ministros y gobernadores de Arabia Saudí juraron hoy sus cargos ante el recién coronado rey saudí, Salman bin Abdulaziz, que anunció hace dos días una remodelación del Ejecutivo y otras instituciones.

Salman, en un discurso tras la toma de posesión, destacó su confianza en los nuevos responsables y mostró su esperanza de que Arabia Saudí mantenga su "prosperidad, estabilidad y unidad", y sirva "a sus ciudadanos y al islam".

De acuerdo a las enmiendas, anunciadas el pasado 30 de enero, el monarca presidirá el Gobierno, mientras que el príncipe heredero, Moqren bin Abdelaziz, y el vicepríncipe heredero, Mohamed bin Nayef, serán el primer y el segundo vicepresidentes del Consejo de Ministros, respectivamente.

Entre los nuevos ministros están los de Justicia, Walid bin Mohamed; de Asuntos Islámicos, Saleh bin Abdelaziz; de Peregrinación, Bandar bin Mohamed; de Telecomunicaciones, Mohamed bin Ibrahim; de Asuntos Sociales, Mayed bin Abdalá, y de Agricultura, Abderrahman bin Abdelmohsen.

También figuran los nuevos titulares de Cultura e Información, Abdel bin Ziad; de Asuntos Municipales, Abdelatif bin Abdelmalek; de Servicios Públicos, Jaled bin Abdelaziz, y de Sanidad, Ahmed bin Aqil.

En el marco de estas enmiendas, el rey ordenó la fusión de los ministerios de Educación y de Enseñanza, que quedarán bajo la tutela de Azam al Dajil.

Otros titulares clave del Ejecutivo, como los de Petróleo, Economía, Asuntos Exteriores, Guardia Nacional, Trabajo, Comercio e Industria, continúan en sus cargos.

También mantiene su cartera el jefe de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, que ocupa su cargo desde 1975.

Aparte del gabinete, juraron hoy sus cargos los nuevos gobernadores designados para las zonas de La Meca, en el este del país, y de Riad y Al Qasim, en el centro.

Los cambios afectan también a los servicios secretos, cuyo nuevo jefe es el general Jaled al Hamidán, y a la llamada Policía de la Moral, que pasa a presidir el clérigo Abdelatif al Sheij.

Por otra parte, el monarca anuló varios consejos estatales, como los de Enseñanza, Asuntos de Petróleo y de Minas, Economía y Asuntos Islámicos.

Además, formó dos nuevos consejos, que dependerán del Gobierno: el de los Asuntos Políticos y de Seguridad, y el de Asuntos Económicos y Desarrollo.

El rey también nombró a nuevos directores en otros organismos estatales, como la Autoridad Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la Autoridad del Mercado Financiero y la Autoridad General de la Aviación Civil.

Mostrar comentarios