Nuncio Apostólico recomienda aclarar una denuncia de paternidad contra Lugo

  • Asunción, 9 abr (EFE).- El nuncio apostólico en Asunción, Orlando Antonini, recomendó hoy que se aclare con celeridad la presunta denuncia de paternidad contra el presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, formulada por una mujer que, posteriormente, desmintió el hecho.

Nuncio Apostólico recomienda aclarar una denuncia de paternidad contra Lugo

Nuncio Apostólico recomienda aclarar una denuncia de paternidad contra Lugo

Asunción, 9 abr (EFE).- El nuncio apostólico en Asunción, Orlando Antonini, recomendó hoy que se aclare con celeridad la presunta denuncia de paternidad contra el presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, formulada por una mujer que, posteriormente, desmintió el hecho.

"Una persona tiene derecho a hacer valer sus justos reclamos, pero si detrás de eso hay una intención política no estoy de acuerdo", dijo a periodistas Antonini, al momento de exhortar a una rápida aclaración sobre la situación que involucra a Lugo.

El representante en Paraguay del papa Benedicto XVI indicó además que "la lucha política que es legítima no debe coincidir siempre con una conspiración. La política se tiene que quedar en el terreno político y no pasar a las cuestiones personales".

La presunta denuncia contra el mandatario fue desmentida en la víspera por Viviana Rosalith Carrillo Cañete, de 26 años, quien, según la prensa local, había exigido la prueba de paternidad de su hijo de 2 años.

La mujer entregó una nota a periodistas ante su residencia en la localidad de Fernando de la Mora, aledaña a Asunción, en la que desmintió "categóricamente haber firmado una demanda de filiación contra el señor presidente de la República".

Por su parte, el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, dijo ayer en una rueda de prensa que no existe el acta judicial sobre la presunta denuncia y que considera el desmentido de la mujer como una prueba fundamental para aclarar la situación.

No obstante, el abogado Claudio Kostinochok, quien se presenta como asesor de Carrillo Cañete junto a su colega Alberto Acosta, aseguró en entrevistas a varios medios locales que cuenta "para eventuales pericias, con la firma" de esta mujer y con la "copia de una extensa denuncia" formulada por la misma, que hoy reprodujeron los diarios asuncenos.

Kostinochok mencionó además que se encontraban en negociaciones con representantes del Poder Ejecutivo para buscar un acuerdo con respecto a la reclamación y que la información "se filtró" a través de la prensa.

Los medios informaron horas antes del desmentido que Carrillo Cañete presentó la denuncia ante la jueza Evelyn Peralta, de la ciudad de Encarnación, 370 kilómetros al sur de la capital y vecina a la urbe argentina de Posadas.

"La joven ofreció varias pruebas como mensajes telefónicos, declaraciones de testigos, para confirmar que la misma hacía vida de pareja con" el ex obispo y actual jefe de Estado, detallaron.

El Vaticano concedió a Lugo en 2008, en una decisión sin precedentes, la reducción al estado laical, luego de haber sido suspendido "a divinis" tras renunciar a sus hábitos en diciembre de 2006 para dedicarse a la política.

El ex obispo ejerce la Presidencia desde el 15 de agosto pasado, tras imponerse en los comicios generales del 20 de abril del mismo año al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de amplio espectro ideológico.