Obama anuncia plan de 63.000 millones para mejorar la salud en países pobres

  • Washington, 5 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy un plan de 63.000 millones de dólares para elaborar una nueva estrategia de salud mundial y ayudar a los países pobres del mundo a combatir enfermedades como el sida y la malaria.

Obama anuncia plan de 63.000 millones para mejorar la salud en países pobres

Obama anuncia plan de 63.000 millones para mejorar la salud en países pobres

Washington, 5 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy un plan de 63.000 millones de dólares para elaborar una nueva estrategia de salud mundial y ayudar a los países pobres del mundo a combatir enfermedades como el sida y la malaria.

"No podemos solucionar todos los problemas -dijo Obama en un comunicado-, pero tenemos la responsabilidad de proteger la salud de nuestra población, al mismo tiempo que salvamos vidas, reducimos el sufrimiento y respaldamos la salud y la dignidad de todo el mundo".

Se trata de un proyecto de seis años que impulsará los actuales planes de ayuda sanitaria a los países en vías de desarrollo y buscará llevar a cabo otros nuevos, que se financiarán con fondos federales.

Obama solicitará la primera partida para este proyecto sanitario global en su plan de presupuestos para el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre próximo.

Según explicó el subsecretario de Estado, Jack Lew, la iniciativa apuntará a tratar "algunos de los mayores desafíos de la salud mundial", como el sida, las enfermedades tropicales.

También se busca ayudar a mejorar la salud maternal.

La iniciativa de Obama complementará el plan de emergencia para combatir el sida creado por el Gobierno de George W. Bush, que, de aprobarse el nuevo proyecto, recibiría 51.000 millones de dólares durante los seis años.

Los otros 12.000 millones de dólares serían destinados a nuevos programas para combatir enfermedades tropicales y otros problemas de salud.

"Simplemente no podemos afrontar enfermedades prevenibles de forma aislada", agregó Obama, "el mundo está interconectado y ello demanda un método integrado de sanidad mundial".

El presidente recordó que las crisis sanitarias en el extranjero "pueden provocar sufrimientos extensos, conflictos y una recesión económica", por lo que instó al Congreso a que apruebe su propuesta para el presupuesto 2010.

Aunque la Casa Blanca ya dio a conocer los principales puntos del presupuesto, tiene previsto dar más detalles el próximo jueves.

Obama destacó el compromiso de su Gobierno para afrontar estos retos y subrayó que su administración "está comprometida a actuar".