Obama asegura estar "contento, pero no satisfecho", con sus primeros 100 días

  • Washington, 29 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy, al cumplirse los primeros 100 días en el cargo, que está "contento con los progresos" que se han logrado, "pero no satisfecho".

Obama asegura estar "contento, pero no satisfecho", con sus primeros 100 días

Obama asegura estar "contento, pero no satisfecho", con sus primeros 100 días

Washington, 29 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy, al cumplirse los primeros 100 días en el cargo, que está "contento con los progresos" que se han logrado, "pero no satisfecho".

Obama quiso conmemorar hoy esta fecha señalada con un acto en San Luis, Misuri, y una sesión de preguntas y respuestas con los votantes, que se ha convertido en uno de sus formatos favoritos para explicar su mensaje al público estadounidense.

Por la noche, a partir de las 20.01 hora local (01.00 GMT), ofrecerá en el Salón Este de la Casa Blanca su tercera rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, donde también repasará lo hecho durante los primeros cien días de su mandato.

En su reunión con los votantes, Obama habló del trabajo que ha hecho su Gobierno en los últimos tres meses, desde que tomó el poder, y que ha estado centrado especialmente en la lucha contra la crisis económica.

"Me siento confiado con respecto al futuro, pero no estoy contento con el presente", dijo el presidente, el mismo día en que se supo que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo un 6,1 en el primer trimestre del año, muy por encima de lo esperado.

Obama insistió en que todavía está al comienzo de su mandato y "queda mucho por hacer", aunque por el momento se ha centrado en lo que había prometido, trabajar en la refundación de Estados Unidos con nuevas inversiones en energía, educación y sanidad.

"Los cambios que hemos hecho son los cambios que habíamos prometido. Estamos haciendo lo que habíamos dicho que haríamos", dijo.

La conmemoración de los 100 días llega en unos momentos complicados por la contracción económica y por el brote de gripe porcina, que ha afectado ya a 91 personas en EE.UU., y ha provocado la primera muerte en el país, un niño mexicano de 23 meses que fue hospitalizado en Texas.

El Gobierno ha querido demostrar que reacciona con contundencia y, además de ofrecer ruedas de prensa diarias, Obama pidió el martes al Congreso la asignación extraordinaria de 1.500 millones de dólares para hacer frente a la gripe porcina.

Pero pese a estos problemas, la popularidad del presidente se mantiene alta. Una encuesta publicada por el diario The New York Times esta semana le adjudicaba un respaldo del 68 por ciento.

Hoy, la cadena NBC le atribuye un 61 por ciento, por encima de la que tenían sus predecesores George W. Bush o Bill Clinton al cumplir sus primeros cien días.

Recientemente, el presidente estadounidense expresó su satisfacción por la puesta en marcha de una agenda que considera "sin precedentes" por su amplitud y rapidez.

Entre otras cosas, Obama ha logrado la aprobación de un plan de 787.000 millones de dólares para la lucha contra la crisis económica y ha sentado las bases para el fin de la guerra en Irak, además de fijar una nueva estrategia para Afganistán y ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo.

Cuando acabe el día de hoy, habrá llevado a cabo once ruedas de prensa, tres de ellas en horario de máxima audiencia; tan sólo Bill Clinton y Harry Truman ofrecieron más, trece y catorce respectivamente, en sus cien primeros días.

Obama ha pronunciado una decena de discursos de gran alcance, entre ellos uno en Praga para proponer un mundo sin armas nucleares.

Ha mantenido ocho sesiones de preguntas y respuestas con los votantes y ha viajado en trece ocasiones, tres de ellas al extranjero (Canadá, Europa e Irak y América Latina), además de haber firmado trece leyes y 19 órdenes ejecutivas.