Obama dice que Estados Unidos mantendrá su supremacía militar

  • Washington, 22 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el país mantendrá su supremacía militar, durante un discurso ante la nueva promoción de Marines, a los que prometió enviar a la guerra solo si es "absolutamente necesario".

Obama dice que Estados Unidos mantendrá su supremacía militar

Obama dice que Estados Unidos mantendrá su supremacía militar

Washington, 22 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el país mantendrá su supremacía militar, durante un discurso ante la nueva promoción de Marines, a los que prometió enviar a la guerra solo si es "absolutamente necesario".

El mandatario aseguró a los recién graduados de la Academia Naval de Annapolis, en el estado de Maryland, que les dará todo el equipo que necesiten para realizar su tarea, tanto ahora como en el futuro.

"En otras palabras, mantendremos la superioridad militar estadounidense y haremos que sigan siendo la mejor fuerza que el mundo haya visto", afirmó el presidente en una ceremonia a la que asistieron unas 30.000 personas, según portavoces de la Marina.

Entre los nuevos graduados estaba Jack McCain, hijo del senador republicano y rival de Obama durante las elecciones presidenciales del año pasado, John McCain.

El inquilino de la Casa Blanca aseguró al joven McCain y a sus compañeros que mientras él sea comandante en jefe, los enviará a combatir solo cuando sea "absolutamente necesario y con la estrategia y los objetivos bien definidos, el equipamiento y el respaldo necesarios" para realizar la tarea encomendada.

Indicó que entre esas tareas figura la de poner fin de forma "responsable" a la guerra en Irak y la de perseguir una estrategia nueva y amplia para "desmantelar y derrotar" a la organización terrorista Al Qaeda y a sus aliados en Afganistán y Pakistán.

Destacó que entre las amenazas que afronta el país figura la lucha contra redes terroristas, el avance de tecnologías letales e ideologías que impulsan el odio, la piratería al más puro estilo del siglo XVIII y los peligros cibernéticos del siglo XXI.

Obama, antes de viajar a Maryland, promulgó hoy una nueva ley aprobada por el Congreso estadounidense que busca controlar los gastos en defensa.

El presidente insistió, durante una ceremonia en la Casa Blanca, que el despilfarro y los gastos injustificados en el sector de defensa son "inaceptables", en momentos en los que el país libra dos guerras y trata de superar una recesión económica.

Sacó a colación un estudio según el cual alrededor de 295.000 millones de dólares de los contribuyentes se malgastaron el año pasado en 95 programas de defensa.