Obama propone a Arturo Valenzuela como el nuevo responsable para América Latina

  • Washington, 12 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha propuesto al catedrático Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, como nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina, informó hoy la Casa Blanca.

Obama propone a Arturo Valenzuela como el nuevo responsable para América Latina

Obama propone a Arturo Valenzuela como el nuevo responsable para América Latina

Washington, 12 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha propuesto al catedrático Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, como nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina, informó hoy la Casa Blanca.

Además, Obama ha propuesto a María Otero, boliviana de origen, para ocupar el cargo de subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado.

De ser confirmado por el Senado, como requiere la ley estadounidense, Valenzuela reemplazará como secretario de Estado adjunto para América Latina a Thomas Shannon.

En la actualidad, el catedrático, de origen chileno, es director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown.

Especialista en política latinoamericana y en las relaciones de la región con EE.UU., así como en la consolidación de la democracia, antes de ocupar su puesto en Georgetown Valenzuela fue catedrático de Ciencias Políticas y Director del Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.

Durante el Gobierno del ex presidente Bill Clinton, Valenzuela fue asesor de la Casa Blanca y director principal de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional.

También ocupó el cargo de subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, al frente del cual su principal responsabilidad fue la política de EE.UU. hacia México.

Por sus contribuciones diplomáticas ha recibido la Orden Nacional de la Cruz del Sur, otorgada por el Gobierno de Brasil, y la Orden de Boyacá, concedida por el Ejecutivo de Colombia.

Valenzuela ha formado parte del consejo directivo de la Universidad de Drew, el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales y el Consejo Nacional de La Raza, entre otras organizaciones.

Por su parte, María Otero es presidenta y directora general de ACCION Internacional, una organización pionera en la microfinanciación que opera en 25 países de África, América Latina y Asia, así como Estados Unidos.

Otero, según la Casa Blanca, "se ha convertido en una voz líder en la microfinanciación sostenible" y ha hablado por todo el mundo sobre este asunto en defensa de la mujer y del alivio de la pobreza.

Previamente, la presidenta de ACCION Internacional fue la economista para América Latina dentro de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID).

El presidente estadounidense también ha propuesto a Ignacia Moreno, de origen colombiano, como nueva secretaria adjunta de Justicia para asuntos de Medio Ambiente.

Moreno, actualmente en General Electric, es especialista en derecho medioambiental y consejera general pro bono de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

Durante su mandato, Bill Clinton nombró a Moreno para el Departamento de Justicia, donde ocupó diversos cargos como asesora en el área de recursos naturales y medio ambiente.

Al igual que el de Valenzuela, los nombramientos de Otero y de Moreno deberán confirmarse en el Senado para hacerse efectivos.