Obama se acerca a los 100 días de su mandato con alto nivel de aprobación

  • Washington, 26 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se acerca a los primeros 100 días de mandato con unos altos niveles de aprobación, en parte debido a su gestión de la crisis económica, eje central de estos tres meses en la Casa Blanca.

Obama se acerca a los 100 días de su mandato con alto nivel de aprobación

Obama se acerca a los 100 días de su mandato con alto nivel de aprobación

Washington, 26 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se acerca a los primeros 100 días de mandato con unos altos niveles de aprobación, en parte debido a su gestión de la crisis económica, eje central de estos tres meses en la Casa Blanca.

Obama llegó a la presidencia con unas expectativas muy altas, pero a punto de alcanzar los primeros 100 días, lo que ocurrirá el próximo miércoles, los sondeos afirman que sigue teniendo un gran respaldo de la población.

Según una encuesta publicada hoy por The Washington Post, el 69 por ciento de los ciudadanos aprueba el trabajo que está haciendo Obama como presidente, por encima del 66 por ciento que registraba en marzo pasado.

Este alto nivel de popularidad es especialmente significativo en los temas relacionados con la política internacional, con un 67 por ciento de apoyo.

Las medidas que ha tomado hasta ahora para suavizar las restricciones de viaje a Cuba cuentan con el visto bueno del 61 por ciento de los ciudadanos, según The Washington Post.

En materia de inmigración, en la que apenas ha tomado decisiones, cuenta con un índice de conformidad del 48 por ciento, frente a una desaprobación del 35 por ciento. El 18 por ciento de los encuestados no opinó al respecto.

El pasado mes de octubre, antes de las elecciones presidenciales, solo el 8 por ciento de la población pensaba que el país iba en la dirección correcta y el 90 por ciento en la equivocada.

Según la encuesta del Post, elaborada durante la última semana, el 50 por ciento de los estadounidenses cree ahora que el país está en la senda acertada, mientras que el 48 por ciento considera lo contrario.

Otros sondeos publicados estos días por distintos medios apuntan igualmente a un alto nivel de aprobación de Obama, que ha pasado los primeros tres meses en el cargo con una actividad frenética, especialmente en la toma de medias contra la crisis.

En este tiempo, ha lanzado un gigantesco plan de estímulo por importe de 787.000 millones de dólares y ha tomado medidas para sanear el sistema financiero, además de haber viajado a Europa y Latinoamérica, y haber reformulado la estrategia bélica en Irak y Afganistán.

No obstante, el repaso de las encuestas en años anteriores revelan que el nivel de popularidad que disfruta Obama no se aleja mucho del que registraron otros presidentes en sus primeros 100 días de mandato.

Así, según los datos de la consultora Gallup, el republicano Ronald Reagan (1981-1989) tuvo unos índices similares, del 67 por ciento, mientras que Bill Clinton (1993-2001) y el primer presidente George Bush (1989-1993) se colocaron ligeramente por debajo del 60 por ciento.

La media de los seis últimos presidentes en sus primeros 100 días en la Casa Blanca ha sido del 61 por ciento de aprobación. En general, todos se movieron entre el 55 y el 67 por ciento.

Casos excepcionales fueron los presidentes John F. Kennedy (1961-1963), que alcanzó el 83 por ciento, y Dwight Eisenhower (1953-1961), con un 72 por ciento.

En las últimas semanas, el equipo de Gobierno de Barack Obama ha restado importancia a la celebración de los 100 días, con el argumento de que es una fecha más importante para la prensa que para el propio Ejecutivo.

Sin embargo, el equipo de colaboradores de Obama ha organizado cuidadosamente el día en que se cumple esta fecha, el próximo miércoles, en el que el presidente tendrá una reunión con votantes en Misuri y, posteriormente, dará una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia.

En paralelo, la Casa Blanca está distribuyendo estos días una colección de fotografías de los primeros tres meses de la familia Obama en la Casa Blanca, en los que se observan momentos privados de la pareja, vestidos de gala, bailando o susurrándose al oído.

Entre la cuidada selección de instantáneas, también hay fotos de Obama jugando al baloncesto con su secretario de educación, o conversando con sus colaboradores.

Las principales publicaciones del país también han aprovechado este evento para sacar ediciones especiales y recoger en portada imágenes de los ocupantes de la Casa Blanca.

La más polémica es la que ha elegido la revista de ocio y cultura The Washingtonian, que saca en portada una fotografía del presidente en bañador y con el torso descubierto, tomada en Hawai el pasado invierno, tras ganar las elecciones.

En una decisión que ha creado controversia entre los medios, la revista ha retocado la fotografía, al hacer desaparecer el fondo de la imagen, resaltar los reflejos de luz en el torso del presidente, e incluso alterar el color de su bañador, que ha pasado de negro a rojo.