Obama se reúne hoy con los presidentes de Afganistán y Pakistán

  • Washington, 6 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy con los mandatarios de Pakistán, Asif Alí Zardari, y Afganistán, Hamid Karzai, en un encuentro en el abordarán la lucha contra los talibanes en ambos países.

Washington, 6 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne hoy con los mandatarios de Pakistán, Asif Alí Zardari, y Afganistán, Hamid Karzai, en un encuentro en el abordarán la lucha contra los talibanes en ambos países.

La conversación a tres bandas entre Obama, Zardari y Karzai pretende impulsar la cooperación entre Afganistán y Pakistán, país que los talibanes usan como base para lanzar ataques en territorio afgano.

Los militantes talibanes han avanzado más allá de su bastión en el valle paquistaní de Swat al ampliar su influencia hasta el valle de Buner, a unos 97 kilómetros al noroeste de la capital, Islamabad.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron una ofensiva para expulsar a los talibanes de Buner a finales del mes pasado, que según Islamabad ha concluido con la muerte de unos 180 militantes.

La ofensiva se produjo tras las críticas de funcionarios estadounidenses, legisladores y analistas que acusan a Zardari de no haber hecho suficiente para luchar contra los talibanes.

Zardari y Karzai mantendrán antes de su encuentro con Obama una reunión privada con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, primero por separado y después en el formato trilateral.

Por la tarde, el presidente de EE.UU. recibirá primero a Karzai y después a Zardari, y posteriormente los tres mandatarios se entrevistarán en un encuentro trilateral.

Ésa es la primera vez que se produce una cumbre a tres, ya que el ex presidente George W. Bush tuvo una cena con el ex presidente paquistaní Pervez Musharraf y con Karzai, pero ese esfuerzo no resultó en ningún proceso concreto.

Esta reunión de líderes se produce después de un primer encuentro a finales de febrero en el mismo formato con los ministros de Exteriores de Pakistán y Afganistán en el Departamento de Estado.