Oposición pide que CorteIDH investigue "ejecución" de supuestos terroristas

  • La Paz, 20 abr (EFE).- El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Óscar Ortiz, pidió hoy que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) investigue lo que calificó de "ejecución" de un grupo de supuestos terroristas en el país.

Oposición pide que CorteIDH investigue "ejecución" de supuestos terroristas

Oposición pide que CorteIDH investigue "ejecución" de supuestos terroristas

La Paz, 20 abr (EFE).- El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Óscar Ortiz, pidió hoy que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) investigue lo que calificó de "ejecución" de un grupo de supuestos terroristas en el país.

"No hay credibilidad en el Gobierno, hay que trabajar con seriedad buscando establecer la verdad. No se puede hacer lo que se hizo", dijo Ortiz a medios locales, al justificar su pedido para la intervención de la Corte-IDH, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en este caso.

El senador destacó la necesidad de "transparencia" en las investigaciones de la muerte del rumano Magyarosi Arpak, el irlandés Dwayer Michael Martin y el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

"El Gobierno ha dado un paso muy complejo. Ha entrado en la ejecución de personas porque ya queda claro que no hubo tiroteo, ni enfrentamiento y no se puede combatir el terror con el terror", dijo Ortiz, del opositor Poder Democrático y Social (Podemos).

En el operativo, realizado el jueves pasado en la ciudad de Santa Cruz, también fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso.

El Gobierno de Bolivia ha denunciado que la presunta banda de terroristas es la autora de una serie de atentados con explosivos perpetrados en los últimos meses y que tenían planeado atentar contra el presidente Evo Morales y otras autoridades.

Según Ortiz, hay una "manipulación política electoral" de lo sucedido a favor del mandatario que este año se presentará a la reelección en los comicios de diciembre.

El presidente del Senado boliviano también ha pedido que las policías de Brasil, Colombia, España y México puedan acompañar las investigaciones de su homóloga nacional para darle más transparencia al proceso.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bolivia, Daniel Sánchez, instó hoy al Ejecutivo a denunciar a los empresarios que supuestamente financiaron a la banda de "mercenarios" que pretendían atentar contra el presidente Morales.

"Lo que pasa es que el Gobierno siempre busca a quien echarle la culpa de sus propias negligencias", declaró Sánchez a Radio Erbol, en alusión a declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien sugirió este domingo que se cree que hubo empresarios que financiaron a los presuntos terroristas.

Sobre este asunto, el secretario de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Andrés Torres, dijo que García Linera carece de pruebas para lanzar esa acusación.