La oposición venezolana asegura que con la muerte de Fidel Castro ha muerto el "mesianismo"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado difundido en su página web, la coalición opositora ha definido a Castro como "el referente único y excluyente de poder político" durante más de medio siglo. "Para muchos (Fidel Castro) fue además sinónimo de fusilamientos, expropiaciones, 'carcelazos', hambre y persecuciones", ha señalado.

"Cuba sufre desde hace 60 años, y Venezuela desde hace 18, la dominación progresiva de toda la sociedad por un Gobierno que en nombre de supuestos avances para las grandes mayorías degrada al ser humano restringiendo libertades de todo tipo", ha apuntado la MUD.

En este contexto, la coalición ha asegurado que el "saldo histórico" de las realidades de Cuba y Venezuela ha sido "la tiranía". "La dictadura del 'proletariado' termina siendo la de un partido, la dictadura del partido termina siendo la de una cúpula y la dictadura de la cúpula deviene en un régimen personalista, corrupto y feroz", ha lamentado.

"Eso es lo que ha muerto. Ha muerto no sólo un sistema socio-económico o una ideología fallida. Ha fallecido el mesianismo; ha muerto la idea misma de que dividir a un pueblo y someterlo por hambre y por miedo puede eternamente garantizar el poder a una cúpula o a un demagogo", ha continuado.

Asimismo, ha afirmado que tras la muerte de Castro "ambos pueblos" ven la posibilidad de "progresar en paz recuperando los derechos políticos, económicos y sociales que sus respectivos gobiernos les niegan".

En este contexto, la MUD ha informado de que, "como alternativa de poder en Venezuela", mantendrá relaciones con el Gobierno cubano y que espera que esas relaciones "garanticen la soberanía de cada país al tiempo que faciliten la vida en democracia y el progreso" de ambos pueblos.

El pasado viernes a última hora falleció Castro a los 90 años, quien gobernó en la isla desde 1959 tras expulsar a Fulgencio Batista del poder. En 2008 se retiró, dejando al mando del Gobierno del país a su hermano, Raúl Castro, debido a una enfermedad de la que nunca se ofrecieron detalles.

Mostrar comentarios