Un líder opositor de Ruanda anuncia la formación de un gobierno en el exilio

  • Thomas Nahimana, un líder de la oposición de Ruanda, ha anunciado este lunes la formación de un gobierno en el exilio, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
EUROPA PRESS

Algunos de los designados como miembros de su gobierno paralelo se encuentran actualmente en prisión por crímenes contra la seguridad del Estado y por "minimizar" el genocidio de 1994.

El partido opositor FDU-Inkingi ha salido rápidamente al paso de las informaciones que apuntan que su presidenta, Victoria Ingabire Umohoza, --actualmente encarcelada-- forma parte del mismo.

En su comunicado, recogido por el diario local 'The Rwandan', ha recalcado que "estas informaciones son inválidas, desde el punto de vista del partido", agregando que "nunca tuvo la idea de formar un gobierno en el exilio".

Nahimana, que reside en Francia, intentó recientemente volar al país africano para presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en agosto. Su partido político, Ishema (Orgullo), no está registrado oficialmente en Ruanda.

El país está presidido por Paul Kagame desde el año 2000 --si bien entre 2000 y 2003 estuvo en el cargo de forma interina--, y es espera que se presente a un tercer mandato una vez enmendada la Constitución para que pudiera hacerlo.

A principios de febrero, el periodista Philippe Mpayimana anunció su candidatura a la Presidencia, uniéndose así en la carrera electoral a Frank Habineza, presidente del único partido reconocido por el Gobierno.

Kagame se hizo con el apoyo de los ciudadanos por acabar con el genocidio de 800.000 personas que se produjo en 1994, contra los tutsi y los hutus moderados, y también por reconstruir el país desde que llegó al poder en el año 2000.

Mostrar comentarios