Oreja cree que las europeas deben ser el preludio del retorno del PP tras el "fin" de Zapatero

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y candidato a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, consideró hoy que estos comicios son una oportunidad para abrir un nuevo ciclo tras las autonómicas vascas y gallegas del 1 de marzo, con el fin de que sea el preámbulo de la vuelta del PP al Gobierno ante el "fin de etapa" del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo dijo en una reunión de presidentes provinciales e insulares del partido que hasta mañana se realiza en Barcelona, y que preside el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque no pudo participar en la inauguración por estar en un encuentro en el País Vasco. La vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, abrió la reunión, y Rajoy asistirá por la tarde.

"Sabemos que el ciclo político de Zapatero ha terminado. El reto es saber abrir otro. Por ello, estas elecciones son decisivas. El resultado del 7 de junio debe confirmar los del 1 de marzo: que vivimos el final de una etapa política que ha llevado a España a las cotas más bajas de calidad, confianza y valores", dijo.

Para Mayor Oreja, el ciclo de Zapatero "ha muerto porque sus prioridades han muerto", al destacar que ha escogido el camino "más fácil y el engaño". Consideró que las europeas son la primera oportunidad de los españoles para "rectificar y regenerar el más singular momento que vive el país desde el inicio de la democracia española", por lo que llamó a la movilización de la sociedad para salir del "letargo".

En su opinión, estas comicios "no pueden ser como los demás", tras conocer los nuevos datos de paro, que reflejan que más de 3,6 millones de personas no tienen trabajo. Así, aseguró que España es el país "más enfermo" de la UE, al considerar que ha vivido por encima de sus posibilidades y que la diferencia entre el bienestar y la economía de verdad en la mayor de Europa.

"¿Hay que apoyar a un Gobierno que ha creado en muy poco tiempo dos millones de parados, que carece de una visión de conjunto, que ha hecho de la ausencia de valores su seña de identidad, y que ha aumentado la desigualdad y la incertidumbre como nunca en la historia democrática de España?", preguntó.

"MÁS ESPAÑA"

Para ser la alternativa al Gobierno y ganar las europeas, Mayor Oreja destacó que hay que fortalecer España como nación. "Hace falta más España y más Europa" para resolver las desigualdades que provoca siempre cualquier crisis y los problemas de los ciudadanos.

Así, señaló que con un Estado "residual" no se puede afrontar la crisis, y que es necesario un ámbito de solidaridad entre comunidades para que "las personas que más tienen puedan dar a quien menos tiene". Afirmó que la crisis exigirá "reparto, solidaridad y principios", por lo que insistió en la necesidad de tener una visión nacional de la realidad.

"Nuestra opción es la fortaleza de España como nación porque sólo así serán igualmente fuertes los territorios que conforman nuestro país. Y esa fortaleza, ese más España, es lo que nos conducirá a más Europa", apostilló.

MORAL ALTA

Ana Mato afirmó que el PP afronta las europeas con la moral "muy alta, sabiendo que se puede ganar" tras los resultados electorales en Galicia y en el País Vasco, y elogió la "coherencia" de Mayor Oreja.

Aseguró que el PP es la alternativa para salir de la crisis, recordando que ya lo hizo en 1996 cuando accedió al Gobierno, y que tras este 1 de marzo el partido está en un "excelente momento". Por ello, pidió implicación de cara a las europeas, destacando que en Europa se juega gran parte del futuro de España, de la defensa de sus intereses, y de cómo se afrontará la crisis económica.