Pajín critica la "incoherencia" del PP, que busca pactar con nacionalistas sólo para desgastar al Gobierno

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticó hoy la actitud "incoherente" del PP, que ahora busca alcanzar acuerdos con partidos nacionalistas, con lo que "olvida lo que le decía al Gobierno y al PSOE" en el pasado cuando llegaba a pactos con estas formaciones, con la "única misión" de "intentar desgastar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa en la sede socialista en Ferraz, donde hoy se celebra el Comité Federal del partido, que aprobará la candidatura y el programa para las elecciones europeas, Pajín denunció que esta actitud del PP pone de manifiesto que el principal partido de la oposición "no tiene una hoja de ruta coherente ni una estrategia política que sirva a los ciudadanos", sino "única y exclusivamente una misión, desgastar al Gobierno".

Para ello, dijo, el PP "es capaz de hacer cualquier cosa, incluso de ser incoherente, incluso de olvidar aquello que le decía al Gobierno y al PSOE cuando llegaba a acuerdos con partidos nacionalistas".

No obstante, la 'número tres' de los socialistas apuntó que esta actitud "no es sorprendente", pues el PP "ha demostrado ya" en otras ocasiones "cuál es su falta de coherencia". Como ejemplo, Pajín recordó que el comportamiento del PP ante el fondo de ayuda a los ayuntamientos, al que "votaba en contra con una mano" mientras que "recogía el dinero con otra". De hecho, dijo, durante el Comité Federal ha habido recordatorios de esta actitud, y se llegó a afirmar que el PP "con una mano recogía el dinero y con otra intentaba dar una bofetada al Gobierno".

En cualquier caso, Pajín apuntó que el PP ya actuó así e intentó desgastar al Gobierno en la pasada legislatura "con otro tipo de propuestas" y "no sólo no lo consiguieron, sino que los ciudadanos les mandaron un mensaje muy claro", en las pasadas elecciones generales.

APOYO AL PSE Y A PATXI LÓPEZ

La secretaria de Organización aseguró que el Comité Federal se está desarrollando en un ambiente "tremendamente positivo" y destacó que "la mayoría, por no decir la unanimidad de las intervenciones" que se habían desarrollado ya, habían subrayado "el momento de optimismo que vive el partido" y expresado su "apoyo explícito a las políticas del Gobierno, especialmente a la remodelación" del Ejecutivo de la pasada semana.

Además, dijo, todos los secretarios generales del partido han recalcado la "satisfacción" de los socialistas de todo el país porque se abra "un nuevo tiempo político en Euskadi", con la futura investidura de Patxi López como lehendakari, y han recordado que los socialistas "siempre" han luchado "porque en España se ocuparan todos los espacios de libertad". Según indicó Pajín, los intervinientes han destacado que el cambio "no es sólo positivo para los socialistas vascos, sino para todos los españoles" y han hecho un "reconocimiento explícito" a Patxi López y a la labor de todo el PSOE.

En concreto, la palabra que más se ha utilizado para hacer referencia a la situación en Euskadi ha sido la "coherencia política", explicó Pajín, quien se preguntó "qué partido sería" el PSOE si no es capaz de llevar a cabo "el sueño" que los ciudadanos vascos les han "transmitido" en las urnas, después de "más de 30 años de democracia luchando por la libertad, por la convivencia plural y por la paz y el diálogo".

A partir de ahora, dijo, los socialistas van a "inaugurar" este nuevo tiempo político en Euskadi "con voluntad de diálogo con todas las fuerzas políticas", para "dejar atrás los Gobiernos del frentismo" y abrir una nueva etapa de "entendimiento y convivencia", que "cumpla escrupulosamente con los principios socialistas".

Pajín explicó que Patxi López, cuya intervención en el Comité fue "muy aplaudida", transmitió a sus compañeros del partido "estas sensaciones" y recordó a todos los secretarios generales y candidatos del PSOE en Euskadi, para asegurar que hoy está recogiendo "sus frutos". Además, aseguró que gobernar el País Vasco "no sólo es una oportunidad, sino una obligación ética, moral y democrática", agregó la responsable socialista.

Además, dijo, en las distintas intervenciones se ha hecho "un apoyo explícito" a la labor que se está desarrollando el PSOE en el Congreso para "llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas", ya que la decisión de Zapatero al inicio de la legislatura no fue alcanzar un pacto estable, sino ir dialogando con "todas las fuerzas".

En el cónclave socialista también ha habido un recuerdo para el ex presidente de la Xunta de Galicia Emilio López Touriño y un mensaje de "apoyo" y "ánimo" para él y para todos los socialistas gallegos, así como de convencimiento de que si se "trabaja bien", como el PSOE está "seguro" de que será, podrán "recuperar" el Gobierno gallego.

"IR A GANAR LAS EUROPEAS"

En el Comité Federal, en el que se aprobará oficialmente la lista a las europeas encabezada por Juan Fernando López Aguilar, también se ha puesto de manifiesto la "convicción profunda" que tiene el PSOE de "la importancia de estas elecciones" a la Eurocámara, con el "sentimiento claro" de que los socialistas van a presentar a "los mejores y las mejores en el partido", explicó Pajín.

Según la responsable de Organización, que dirigirá la campaña electoral, todos los intervinientes han expresado la "voluntad" de movilización y su "convicción de e que el PSOE va a ir a ganar estas elecciones".

Además, dijo, ha servido para hacer "una puesta en valor" de la política económica del Gobierno socialista, que está lanzando "un mensaje muy claro" de apoyo a los ciudadanos "que peor lo están pasando", ya que está convencido de que en esta situación no se pueden recortar derechos sociales "sino todo lo contrario".

Preguntada por si la referencia del presidente del Gobierno en su intervención a "los guardianes de la ortodoxia" en sus críticas a los defensores del modelo neoliberal que "nos ha llevado a la crisis" el PSOE la aplica también al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pajín indicó que Zapatero lo ha dicho "muy claro" y se ha referido sólo al "modelo neoliberal y conservador internacional y al PP en España".