Patxi López agradece a Zapatero que haya "arriesgado" por Euskadi

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, agradeció hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya "arriesgado" por Euskadi, a pesar de que esto le haya "añadido dificultades" en sus negociaciones parlamentarias, y aseguró que el PSE liderará un Gobierno en el País Vasco "fuerte, sólido y estable", informaron fuentes socialistas.

"Os hemos añadido dificultades, no os pido comprensión, sino convicción, porque vamos a hacer realidad un reto histórico", aseguró López durante su intervención en el Comité Federal que hoy celebró el PSOE en su sede nacional en Ferraz, indicaron estas fuentes. El futuro lehendakari reconoció que para sacar adelante esta tarea "hace falta coraje político", pero se mostró convencido de que "eso no le falta al PSOE".

Según indicaron fuentes del partido, la intervención del líder de los socialistas vascos en la reunión, celebrada a puerta cerrada, después de la apertura del Comité en abierto por parte del jefe del Ejecutivo y el cabeza de lista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, fue una de las más ovacionadas. En ella, López también explicó a sus compañeros que el acuerdo que se ha alcanzado con el PP vasco, que apoyará su investidura, es un pacto no frentista ni excluyente, con unos principios "asumibles" hasta por los nacionalistas.

López, que fue el tercero en intervenir, agradeció a todos los socialistas su apoyo y en especial al presidente del Gobierno, porque ha "arriesgado" por Euskadi y aseguró que sin esta implicación no hubiera sido posible el cambio. Ahora, dijo, el PSE tiene la "obligación" de hacer real este cambio y se mostró convencido de que podrá liderar un Gobierno "fuerte, sólido y estable".

La "satisfacción" de los socialistas por el cambio en Euskadi estuvo muy presente durante todo el Comité Federal, que se prolongó durante cinco horas y media y en el que todos los secretarios regionales destacaron que la trascendencia de la llegada del PSE a Ajuria Enea.

CAMBIA ESTABILIDAD POR EUSKADI

Según indicaron las fuentes socialistas, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, también se refirió a las dificultades que está conllevando la nueva situación política en Euskadi para los socialistas, que el mismo Zapatero reconoció en su intervención inicial y justificó en la "coherencia" de las ideas socialistas.

Alonso recalcó que el PSOE podría haber optado por "tres años de estabilidad" en el Congreso y sin embargo ha elegido algo "más importante", al apostar por el cambio en Euskadi. Con todo se mostró convencido de que los socialistas tienen "margen de maniobra" para alcanzar acuerdos relevantes para el Gobierno con el acuerdo de otras fuerzas parlamentarias.

El diputado Daniel Fernández, que intervino en nombre del PSC, destacó especialmente que la remodelación de Gobierno será determinante para que los temas pendientes en la agenda catalana, que él denominó también "agenda española", se vayan resolviendo con celeridad. El primero de ellos, según dijo, la financiación autonómica, para la que cree que el nuevo gobierno dará un impulso y además, consideró más perentorio alcanzar un acuerdo sobre este asunto debido a la crisis económica y por la necesidad de pagar los servicios públicos por parte de las CCAA.

PSC: ACIERTO NOMBRAMIENTO CHAVES, PERO LA FINANCIACIÓN, SALGADO

Al ser preguntado a la salida por los periodistas sobre quién cree que debe llevar la negociación en materia de financiación autonómica, afirmó que la vicepresidenta económica aunque cree que Manuel Chaves también tendrá un papel destacado. En relación con este último, Daniel Fernández afirmó en su intervención ante el Comité Federal que había sido un acierto tanto la elección como la decisión de crear una vicepresidencia territorial.

En cuanto a las elecciones europeas, destacó el papel del PSC como un partido catalán con clara vocación europeísta y dijo que la campaña debe hacerse en clave europea y no tanto basada en el eje de izquierda y derecha.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó una intervención también muy aplaudida por sus compañeros y muy apasionada por parte suya. En ella defendió que no se haga una diferenciación en la campaña electoral entre problemas españoles y europeos, por entender que ese dilema es falso, ya que se está hablando de lo mismo.

Otra de las intervinientes, entre la treintena que hubo, fue la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien afirmó que España es un referente en Europa en materia de políticas de Igualdad y ha pedido confianza máxima en este asunto.