Perú afirma que "está preparado" para ir a La Haya por el asilo a tres ex ministros bolivianos

  • Lima, 19 may (EFE).- El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que su país "está preparado" para afrontar una eventual demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber otorgado asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos.

Perú afirma que "está preparado" para ir a La Haya por el asilo a tres ex ministros bolivianos

Perú afirma que "está preparado" para ir a La Haya por el asilo a tres ex ministros bolivianos

Lima, 19 may (EFE).- El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que su país "está preparado" para afrontar una eventual demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por haber otorgado asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos.

García Belaunde señaló al portal de Internet del diario El Comercio que no emitirá mayores comentarios sobre el tema, pero ratificó la vigencia del beneficio otorgado a los ex funcionarios.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que estudia demandar a Perú por el asilo que otorgó a Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas, tres de los 17 acusados de "genocidio", junto al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, por la muerte de más de 60 personas en octubre de 2003.

Al respecto, el canciller peruano dijo que su país esperará "que el Gobierno boliviano tome la decisión" y una vez que eso ocurra la estudiará y se pronunciará.

"Por el momento, estos señores (los ex ministros) gozan de la protección que les da el asilo del Perú", remarcó.

García Belaunde refirió que, si se interpone la denuncia, su país consultará con juristas y abogados para estudiar las acciones que podrían tomarse y analizar los antecedentes.

Aseguró, además que "todo país miembro de La Haya tiene derecho de recurrir a ella cuando cree que hay un diferendo" y que "hacerlo es una manera de solucionar pacíficamente una discrepancia".

"Si es que deciden hacerlo, nosotros estaremos preparados para eso", acotó para luego descartar que el tema vaya a afectar las relaciones entre ambas naciones.

La decisión de Perú creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima hasta el punto de que Morales dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países están en "alto riesgo".

El juicio por genocidio comenzó ayer, pero se suspendió horas más tarde porque uno de los ex ministros que está fuera de Bolivia presentó, a través de sus abogados, una recusación contra todos los magistrados del tribunal.

De los 17 imputados por este caso, además de los tres huidos a Perú, se encuentran fuera de Bolivia otros cinco ex ministros y el ex presidente Sánchez de Lozada, quien radica en Estados Unidos.