Perú la confirma reunión entre García y Bachelet en la Cumbre de las Américas

  • Lima, 16 abr (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, se entrevistarán el sábado próximo en el marco de la V Cumbre de las Américas que se inaugura mañana en Trinidad y Tobago, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Perú la confirma reunión entre García y Bachelet en la Cumbre de las Américas

Perú la confirma reunión entre García y Bachelet en la Cumbre de las Américas

Lima, 16 abr (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, se entrevistarán el sábado próximo en el marco de la V Cumbre de las Américas que se inaugura mañana en Trinidad y Tobago, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, explicó que el encuentro fue solicitado por el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, y pactada para el próximo sábado, en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Los gobernantes se reunirán en privado después de la tensión política generada en ambos países por la presentación, en marzo pasado, de los fundamentos de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para establecer sus límites marítimos con Chile.

Para Chile la frontera marítima fue fijada en tratados suscritos en la década de 1950, pero Perú los considera solo acuerdos pesqueros.

La presentación de la memoria de la demanda provocó también el pedido de la oposición peruana de dejar sin efecto la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con Chile, lo cual no fue atendido.

El vicecanciller comentó que la cita "es una estupenda ocasión para que ambos mandatarios puedan intercambiar puntos de vista de la relación bilateral".

"Lo que debemos esperar es que prime la gran cordialidad y simpatía que siempre ha existido entre los presidentes Bachelet y García", dijo.

Cada vez que García y Bachelet se encuentran "han podido afinar puntos de vista y concordar sus percepciones respecto a la relación bilateral, así que creo que será una cita auspiciosa y positiva", apuntó.

Gutiérrez afirmó que las relaciones bilaterales actualmente "son normales y cordiales", lo cual será confirmado en la cita de los gobernantes.

Bachelet visitó Lima en noviembre del 2008, cuando asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y un mes después se comunicó, vía telefónica, con su colega peruano para expresar su preocupación por las declaraciones del entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre, en contra de los chilenos.

Donayre fue grabado en una reunión privada diciendo que, en caso de una hipotética guerra, los chilenos saldrían de su país en cajones o en bolsas de plástico, lo que desató una ola de protestas en el vecino país.