Perú reanuda vuelos desde y hacia México, pero pide no bajar la guardia

  • Lima, 13 may (EFE).- El Gobierno de Perú tomó hoy la decisión de reabrir los aeropuertos del país andino a los vuelos desde y hacia México, suspendidos desde el 29 de abril pasado por el brote de la gripe A, informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Lima, 13 may (EFE).- El Gobierno de Perú tomó hoy la decisión de reabrir los aeropuertos del país andino a los vuelos desde y hacia México, suspendidos desde el 29 de abril pasado por el brote de la gripe A, informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

"Es indispensable mantener el control migratorio, pero por la situación de evolución favorable que está ocurriendo en México, hemos decidido dejar sin efecto la restricción de los vuelos entre ese país y Perú", anunció Ugarte a los periodistas tras participar en una sesión del Consejo de Ministros celebrado hoy en Lima.

El titular de Salud pidió a la población peruana no bajar la guardia y reforzar las medidas que eviten el contagio de cualquier tipo de gripe, tanto "del nuevo virus que podría venir de afuera, como de la propia influenza viral vigente en este período estacional".

Además, señaló que el Estado peruano ya cuenta con una provisión de 106.000 dosis de tratamiento antiviral, "suficiente para cubrir la amenaza potencial".

El 29 de abril pasado Ugarte anunció la suspensión de los vuelos con México y Estados Unidos, tras dar a conocer un primer caso de la gripe A en Perú, aunque después el propio ministro se rectificó al decir que fue una falsa alarma.

La decisión de Perú, Ecuador, Argentina y Cuba de suspender los vuelos para evitar la propagación de la gripe A crearon malestar en México, cuyo Gobierno calificó las medidas de discriminatorias.

El virus está presente en un total de 33 países, con 5.728 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo México y Estados Unidos los más afectados.